La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inicia la primera temporada de lluvias en Norte de Santander
El aumento de precipitaciones ira hasta mediados de junio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Marzo de 2022

Al comenzar la segunda mitad del mes de marzo, se inicia de manera oficial lo que será la primera temporada de lluvias de 2022, la cual se extenderá hasta mediados de junio, siendo esta también influenciada por el fenómeno de variabilidad climática La Niña.


Lea: Así va el cobro de impuestos en Norte de Santander y Cúcuta


Esta transición se extenderá hasta finales de marzo, y será en abril y mayo, como es habitual, que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá representado en el aumento importante de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con el Ideam, durante marzo, que es un mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se podrá evidenciar un aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Respecto a los deslizamientos, la entidad manifestó que es importante seguir haciendo monitoreo a las laderas y montañas, toda vez que puede haber saturación de los suelos, por lo que las alertas se activan para las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

La Niña continuará posiblemente hasta el mes de junio en condiciones de intensidad débil. Después de mitad de año se prevé que empiece el retorno a condiciones neutras.

En Cúcuta

De acuerdo con Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, los Planes de Acción Especifica realizados los años anteriores, demuestran que el municipio cada vez está mejor preparado para recibir esta nueva temporada.


Conozca: Niños cucuteños aprenden a sembrar a través de la lectura

“Gracias a las obras de mitigación, reducción, limpieza de canales, estabilización de talud, recubrimiento de canales y ampliación en la sección hidráulica. Seguimos trabajando de la mano de la comunidad para reducir los riesgos en Cúcuta”, manifestó.

Entre las recomendaciones: 

  • Mantener todo tipo de cañada, de caños y desagües limpios

  • No arrojar basuras en los caños de la ciudad

  • Mantener el monitoreo sobre los caudales de los ríos

  • Estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Temporada de lluvias.
Temas del Día