La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iniciarán las audiencias del concurso docente del Catatumbo

Las audiencias iniciarán a las 7:30 de la mañana y se harán de manera presencial en el auditorio de la Secretaría de Educación de Norte de Santander

La Secretaría de Educación de Norte de Santander anunció que entre el 28 de marzo y el 17 de abril (exceptuando la Semana Santa), desarrollará las audiencias públicas para la provisión de cargos de docentes y directivos docentes del proceso de selección No. 601 de 2018, para la zona rural de posconflicto.


Lea también: Vacunación gratis contra el Virus del Papiloma Humano en Cúcuta


Lo anterior, teniendo en cuenta que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)  emitió la lista de elegibles que pasaron el tan polémico concurso de maestros para la zona del Catatumbo. 

De acuerdo con la secretaría, son en total 730 plazas vacantes para docentes de primaria ofertadas para Convención, Teorama, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata y Tibú.

En este sentido, los docentes que pasaron el concurso y que ya están asignados para los municipios antes mencionados, participarán de las audiencias para la escogencia de la institución educativa a la que quieren pertenecer. 

Por esta razón, la secretaría hace un llamado a cada uno de los elegibles para que, verifiquen personalmente antes de la audiencia, la localización de las sedes educativas, sus distancias, rutas de acceso, disponibilidad de medios de transporte, recorridos y costos de ubicación y de permanencia, entre otras características; para que la decisión sobre la escogencia de la plaza se tome de manera consciente e informada.


Lea además: Lupa a Ultra Air, ¿por qué suspendió venta de tiquetes?


Cabe destacar que las audiencias se harán acatando lo dictado por la Resolución 12057 del 2020 de la CNSC que reglamentó las audiencias públicas para selección de vacantes en instituciones educativas oficiales “de conformidad con las listas de elegibles para proveer que se rigen por el sistema especial de carrera docente”.

Los aspirantes serán llamados en estricto orden según la posición ocupada en la lista de elegibles de la CNSC. / Fotos: Cortesía

 

Desarrollo de las audiencias

Las audiencias iniciarán a las 7:30 de la mañana y se harán de manera presencial en el auditorio de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, precisando que, además serán transmitidas en vivo a través del canal YouTube de la Gobernación.

“Los aspirantes deberán presentarse en el lugar señalado con media hora de anticipación y presentar en original la cédula de ciudadanía o, en su defecto, la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. El aspirante que no pueda asistir a la audiencia podrá otorgar poder especial debidamente autenticado ante notario, donde autorice expresamente a otra persona para que lo represente y firme el acta de selección de plaza”, explicó Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación Departamental.


Entérese: Las apuestas de Cenabastos para modernizarse


Quienes no asistan a la audiencia o que estando presentes decidan no escoger ninguna de las plazas ofertadas, se les asignará una plaza vacante al finalizar la selección de los demás aspirantes en estricto orden alfabético de las plazas disponibles.

Asimismo, podrán manifestar expresamente durante el desarrollo de la audiencia su intención de no continuar con el proceso para lo cual firmarán el acta establecida para tal fin, decisión que dará lugar al retiro de la lista de elegibles

El 28 de marzo, la audiencia será para el municipio de Convención, el 29 para Teorama, el 30 para El Tarra y el 31 para El Carmen.


Lea aquí: Esta es mi posición sobre la reforma política: Roy Barreras rompió documento en plena sesión


En abril, las audiencias se retomarán el día 11 con el municipio de San Calixto, el 12 para Hacarí, el 13 para Sardinata y el 17 para Tibú.

Los aspirantes serán llamados en estricto orden según la posición ocupada en la lista de elegibles de la CNSC. / Fotos: Cortesía

 

¿Cómo será el proceso?

Los aspirantes serán llamados en estricto orden de acuerdo con la posición ocupada en la lista de elegibles entregada por la CNSC.


Le puede interesar: Estrategias para prevenir el cáncer ocasionado por el VPH


Una vez llamado el aspirante, este contará con 3 minutos para que manifieste su nombre completo, dé el número de su documento de Identidad y exprese la decisión tomada con relación a la plaza vacante de su preferencia.

Quienes lleguen después de la hora citada y no haya pasado el turno para la escogencia de institución educativa, podrán ingresar a la audiencia y escoger cuando le corresponda su turno.

Pero los elegibles que lleguen después de que haya pasado su correspondiente turno, aunque podrán ingresar al lugar de realización de la audiencia; serán incluidos al final de la lista prevista para la respectiva jornada y serán llamados al final de la jornada para seleccionar la institución educativa oficial dentro de las opciones disponibles en ese momento y antes de la asignación de plaza a los ausentes o a quienes sin renunciar hayan decidido no escoger.

Una vez finalizadas las audiencias, los elegibles deberán presentar la documentación requerida por la Secretaría para ingresarlos al sistema y, posteriormente, ser nombrados y posesionados.


Lea también: Migración Colombia inauguró el primer centro de verificación en Tibú


"Se insta a todos los elegibles a que en el marco de la importancia que tiene para nuestro departamento los niños del Catatumbo se lleve a cabo este proceso bajo el principio de la transparencia, oportunidad y mérito, que permita garantizar el buen desarrollo de las audiencias y todos los procesos que tiene inmserso la vinculación de ustedes a nuestro ente territorial", puntualizó la Secretaría de Educación de Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día