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Iniciaron las clases presenciales en Norte de Santander
Ya no habrán clases virtuales o en alternancia.
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Lunes, 31 de Enero de 2022

A partir de hoy, más de 200 mil estudiantes de Cúcuta y Norte de Santander retornarán a las clases presenciales, dando cumplimiento a la orden del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que, eliminó la restricción de aforos en las instituciones educativas para todos sus niveles de formación, así como para los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.


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En la región, a pesar de las dificultades que existen en materia de infraestructura, así como la falta de docentes y de personal administrativo, las secretarías de Educación han señalado que todo está listo para que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas, pues ha quedado demostrado que, aunque la virtualidad ayudó a mantener los procesos educativos en medio de la pandemia, esta causó efectos negativos en la salud mental, física y emocional de los menores.

En los 39 municipios de la región (exceptuando a Cúcuta), un total de 212 instituciones educativas que corresponden a 1.882 sedes recibirán a los estudiantes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades de salud para garantizar un retorno seguro.


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“La Secretaría de Educación Departamental está muy comprometida con el proceso de presencialidad. Estamos muy seguros de que lo que hemos hecho va a facilitar la presencialidad en los 39 municipios. Invitar a los docentes y directivos a trabajar en coordinación para activar cualquier plan de emergencia o contingencia que se presente en este proceso”, indicó el secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez.

El funcionario ha explicado que, el departamento fue beneficiado con aproximadamente 18 mil millones de pesos que fueron distribuidos en diferentes sedes para el equipamiento de productos de bioseguridad y “de igual forma se hizo un suministro a nivel de infraestructura para mejorar baños y lavaderos”.

Cúcuta

Mientras tanto en Cúcuta se espera el retorno de 125.000 estudiantes de los 220 planteles educativos existentes en la ciudad.


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Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, ha manifestado que, el principal objetivo para este 2022 es mejorar la calidad en la educación, pues con las herramientas tecnológicas el ritmo de aprendizaje no ha sido el mismo.

Asimismo, buscan que los estudiantes convivan en espacios seguros, por lo que, la funcionaria hace un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos contra la COVID-19, destacando que en los colegios de la ciudad se están habilitando puntos de vacunación masiva para aplicar los biológicos a los menores de 3 a 11 años.


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Ya no habrán clases en alternancia. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Padres de familia y docentes 

Eduardo Parra, presidente de la Liga Municipal de las Asociaciones de Padres de Familia (Asopadres), indicó que, están haciendo un llamado a todos los acudientes “para que ellos sean los mismos veedores ciudadanos, con el fin de que puedan establecer y determinar realmente si las instituciones educativas cumplen con los sistemas de bioseguridad para los jóvenes”.


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Mencionó que, están de acuerdo con el regreso a la presencialidad, siempre y cuando la administración municipal garantice todos los cuidados que se requieren para preservar la salud y vida de los estudiantes.

Parra señaló que, los estudiantes también pueden hacer veeduría y denunciar ante Asopadres cualquier irregularidad que se presente en las instituciones educativas, “para nosotros hacer las respectivas quejas a las autoridades competentes”.

Juan Carlos Peña, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), afirmó que, los maestros son los primeros que quieren estar en las aulas, no solo por su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de la región, sino también, porque la pandemia ha significado una gran carga laboral para ellos que, lamentablemente, poco se ha sabido valorar.


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Peña manifestó que las condiciones no están dadas en su totalidad, pues hay aulas donde pretenden ingresar a 45 estudiantes, pero en los salones no hay sistemas de ventilación adecuados, sumándole a que muchos colegios no cuentan con el servicio de agua.

De igual forma, hacen falta docentes y personal para aseo y vigilancia, situación que aún sigue en el limbo, pues el MEN no da respuesta. El docente señaló que hacen falta más de 1.200 personas para la planta administrativa. 

“Las escuelas de este 2022 no son las mismas que dejamos hace dos años. Vamos a seguir solicitándole al Gobierno Nacional más recursos, porque lo que hacen año tras año es recortar y recortar. Nosotros queremos cumplir con nuestras labores como lo hemos hecho durante estos dos años, pero necesitamos que se garanticen las condiciones para todos”, puntualizó. 


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Peña ha detallado que todo queda en promesas, pues el Gobierno Nacional había asegurado que se construirían 32 mil nuevas aulas de clase en el país y no llegaron ni a las 2 mil. 

"Anunciaron que iban a construir nuevas aulas con capacidad instalada, ventiladas, con tecnología, conectividad, iluminadas, pero lamentablemente no nos llegó nada de eso. Tenemos las mismas aulas de "agricultura" como las llamo yo, porque por ahí pasaron nuestros padres, pasamos nosotros y ahora nuestros hijos y no han cambiado", agregó. 

Además de esto, Peña comentó que, de acuerdo a una información suministrada por el MEN en diciembre del año pasado, ya no se van a garantizar recursos para los elementos de bioseguridad, sino que, cada padre de familia debe suministrarle un kit a sus hijos para que se mantengan protegidos en las aulas de clase. 


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"La otra situación que se está presentando es que le están pidiendo colaboraciones a los padres de familia  para contratar a alguien que haga aseo en los salones y desinfecte las áreas comunes, porque no hay contratación de personal administrativo en los colegios", afirmó Peña. 

Desde Asinort piden a las instituciones educativas dar un tiempo para que todos los estudiantes asistan con sus uniformes, pues debido a la crisis económica, hay padres de familia que no cuentan con los recursos suficientes para comprarlos. 

Aunque más del 90% de los docentes ya se encuentran vacunados contra la COVID-19, Peña indicó que, durante este mes se han registrado más de 500 casos de COVID en maestros de la región, por lo que piden extremar las medidas de bioseguridad en toda la comunidad educativa.


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El regreso a clases ya es totalmente presencial. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Regreso a clases en Ocaña 

En Ocaña también iniciaron las clases presenciales. Los rectores juntamente con el alcalde, Samir Casadiego y el secretario de Educación, Raúl Rolando Castro, analizan las adecuaciones en la infraestructura, la dotación, el Plan de Alimentación Escolar y el transporte, para garantizar el acceso a las instituciones existentes en la región.


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En el municipio,  más de 20 mil estudiantes volverán a las escuelas y colegios, pues recientes reportes indican que se ha matriculado el 95% de niños y jóvenes. 

"Esos datos serán remitidos al despacho departamental para hacer un estudio sobre la ampliación de la planta de personal y el mejoramiento de la infraestructura educativa", señaló el secretario de Educación, Cultura y Turismo. 

El presidente del colegio de rectores de Ocaña, especialista Oscar Emilio Pallares León, asegura que están listos para desarrollar el calendario escolar. “Aquí el compromiso es de toda la comunidad educativa como padres de familia, estudiantes, directivos, personal de servicios especiales y maestros para garantizar un ambiente sano y tomar las precauciones necesarias. Nos hemos venido preparando para la presencialidad total de los estudiantes”, recalcó.


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El rector del colegio Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita  señaló  que los padres de familia deben estar atentos y ante cualquier síntoma sospechoso como dolor de cabeza, afectaciones en la garganta, fiebre y dificultades respiratorias debe abstenerse de enviar a sus hijos y acudir a los especialistas para el tratamiento. 

"Sabemos que hay más necesidades y hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Departamental para que gire en los próximos días esos recursos faltantes para avanzar en las escuelas y colegios donde se requieran las adecuaciones”, dijo Pallares.

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