La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió la mañana de este miércoles el acta que avala el inicio de las actividades del Laboratorio de Salud Pública (LSP) de Norte de Santander, mediante el cual “queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID­19”.

De acuerdo con el documento firmador por la directora técnica María Isabel Bermúdez, el laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencia del INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.

Lea además Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

El LSP también deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos. El INS practicará al laboratorio departamental las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.

La inversión por parte del Gobierno Nacional en estas instalaciones es de 1.330 millones de pesos, para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19.

El día anterior, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Gobernación de Norte de Santander salieron al paso de las declaraciones de la directora del INS, Marta Ospina, responsabilizando a la administración regional por la demora que hasta este martes persistía para la puesta en marcha del laboratorio.

Le puede interesar INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El gobernador Silvano Serrano indicó que todos los tiempos invertidos hasta ahora para la puesta en marcha del laboratorio han estado ajustados al cronograma y al plan de acción que se diseñó para cumplir con este compromiso con los nortesantandereanos.

Las autoridades departamentales informaron que una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del INS.

Agregaron que en tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento.

Silvano Serrano dijo que el laboratorio está en capacidad de practicar 66 pruebas diarias, para un total de 1.980 al mes. El trabajo será desarrollado por bacteriólogos con formación en biología molecular y no tendrá ningún costo.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día