La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Insisten en zona intercultural para el Catatumbo
Un convenio entre Ascamcat y la UFPS busca solucionar el litigio territorial entre los campesinos y los barí.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

La Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) firmaron un convenio de cooperación académica por tres años, que permite generar propuestas de investigación en torno a la creación de un territorio intercultural en el Catatumbo.

El fin es llegar a un punto intermedio entre la comunidad barí y los campesinos que en estos momentos están reclamando el territorio en común para cada quién”, afirmó Carlos Erin Quesada, director técnico del convenio.

Aunque hoy no se concibe la convivencia de los indios barí con quienes pretenden establecer una zona de reserva campesina, los promotores de la iniciativa afirman que la figura se propondrá porque actualmente la realidad es otra.

Por ello, se buscará que haya un nuevo modelo de propiedad colectiva para ambas partes, y para ello se tendría que levantar la zona de reserva forestal, en donde hay veredas y territorios de interés para las dos comunidades.

Según se estipula en el convenio, los investigadores de la universidad trabajarán con los campesinos para presentar la propuesta a la comunidad de los resguardos Motilón barí y Catalaura.

El eje de dicha propuesta es el desarrollo agrario de la región y la preservación del medio ambiente.

Otros programas

El convenio también contempla la asesoría técnica a los agricultores en los proyectos productivos.

“El gobierno no quería pagar la asesoría técnica a los campesinos, así que la universidad quiso hacer el aporte de forma gratuita”, dijo Carlos Quesada. “En caso que se quiera mejorar los suelos de producción, hay universitarios que están especializados en esa área”.

Para ello se coordinará un acuerdo para que los estudiantes hagan sus prácticas en la asociación brindando asesoría administrativa o tecnológica a los campesinos.

También se tiene estipulada la entrega de becas de estudios, dentro del plantel educativo a las personas que pertenecen a Ascamcat.

Por otra parte, en agosto se espera el inicio de los cursos técnicos y ese mismo mes, se ejecutarán de las actividades específicas del proyecto.

Los peros

Pese a la propuesta, líderes de la comunidad barí consultados por La Opinión, manifestaron su inconformismo porque nuevamente la Asociación Campesina toma decisiones arbitrarias sin tener en cuenta que cualquier proyecto que se quiera adelantar en territorio ancestral, debe pasar por un proceso de consulta previa, como es de conocimiento de los asesores y abogados de Ascamcat.

Al respecto dijeron que puede que la iniciativa sea positiva, pero al pasar por alto a la comunidad se genera desconfianza y no se explican cómo se propone desarrollar el sector agrario en el Catatumbo por encima de una zona de reserva, para la cual el Estado tiene protección especial.

La extensión aproximada de la zona en común es de 300 mil hectáreas y las veredas que abarca la zona son 173, y los municipios que lo conforman son Tibú, el Tarra, Teorama, Convención y el Carmen.

Temas del Día