Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Abril 2016 - 3:29am

Instalarán 1.000 estufas reguladoras de humo en veredas de El Zulia

La Alcaldía busca favorecer el medio ambiente y a 7.000 habitantes.

Cortesía
Un modelo parecido de estufa reguladora de humo como el que se observa en la foto es el que se proyecta poner en funcionamiento en El Zulia para mil familias.
/ Foto: Cortesía

La tala de árboles que desde décadas atrás se hace en el sector rural de El Zulia para extraer  leña con destino a la elaboración de alimentos, este año pasará a la historia con la implementación de estufas reguladoras de humo.

La iniciativa hace parte de un plan ambiental que trazó la administración municipal y que contempla la instalación de unas mil estufas en el sector rural. Según los estimativos, con este programa no solo de favorecerá el medio ambiente, sino un promedio de siete mil personas.

El alcalde Elkin Caballero dijo que hay la disponibilidad presupuestal y la próxima semana se procederá con el proceso de licitación.

Este modelo de estufas reguladoras de humo fue promovido en el departamento por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), y con el mismo se apunta a que los campesinos empleen menos cantidad de leña que los fogones artesanales, conservando mejor el calor y acortando el tiempo de cocción de los alimentos.

“Al utilizar menos leña que un fogón convencional, generará menos contaminantes atmosféricos y se conserva el recursos bosque, pero además, su función es evitar enfermedades pulmonares en las familias.”, dijeron a La Opinión técnicos de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Según Corponor, el uso de fogones convencionales ha generado una serie de problemas para el ambiente y la salud.

A la fecha se tienen instaladas en el departamento más de 2 mil estufas reguladoras de humo en municipios como Cucutilla, San Calixto, Los Patios, Cáchira, Durania, Ragonvalia, Salazar, Las Palmas, Hacarí, Bucarasica, Gramalote, El Carmen, Villa del Rosario, Cúcuta y Motiscua, entre otros.

Cómo es la estufa

Tienen un horno provisto de una puerta metálica de la estufa que permite asar todo tipo de alimentos, inclusive hornear tortas, además facilita el precalentamiento de la madera cuando está húmeda para mejorar la eficiencia de la combustión

En la estufa permanece un caldero metálico con agua durante todo el tiempo del proceso de la combustión, que puede utilizarse para la preparación de otros alimentos y de esta forma aprovechar al máximo el calor producido por el fogón. Adicional a ello, tiene planchas metálicas de hierro fundido, con propiedades resistentes al calor.

Cada plancha posee dos orificios, que a su vez tienen discos de diferentes tamaños que son intercambiables según la capacidad de la olla y el calor requerido durante el proceso de cocción de los alimentos.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cuarto y quinto puesto mundial para Jossimar

Con una puntuación de 14.300 Calvo cerró el Top 5, en Hungría. 

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.