La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Instalarán 1.000 estufas reguladoras de humo en veredas de El Zulia
La Alcaldía busca favorecer el medio ambiente y a 7.000 habitantes.
Jueves, 28 de Abril de 2016

La tala de árboles que desde décadas atrás se hace en el sector rural de El Zulia para extraer  leña con destino a la elaboración de alimentos, este año pasará a la historia con la implementación de estufas reguladoras de humo.

La iniciativa hace parte de un plan ambiental que trazó la administración municipal y que contempla la instalación de unas mil estufas en el sector rural. Según los estimativos, con este programa no solo de favorecerá el medio ambiente, sino un promedio de siete mil personas.

El alcalde Elkin Caballero dijo que hay la disponibilidad presupuestal y la próxima semana se procederá con el proceso de licitación.

Este modelo de estufas reguladoras de humo fue promovido en el departamento por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), y con el mismo se apunta a que los campesinos empleen menos cantidad de leña que los fogones artesanales, conservando mejor el calor y acortando el tiempo de cocción de los alimentos.

“Al utilizar menos leña que un fogón convencional, generará menos contaminantes atmosféricos y se conserva el recursos bosque, pero además, su función es evitar enfermedades pulmonares en las familias.”, dijeron a La Opinión técnicos de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Según Corponor, el uso de fogones convencionales ha generado una serie de problemas para el ambiente y la salud.

A la fecha se tienen instaladas en el departamento más de 2 mil estufas reguladoras de humo en municipios como Cucutilla, San Calixto, Los Patios, Cáchira, Durania, Ragonvalia, Salazar, Las Palmas, Hacarí, Bucarasica, Gramalote, El Carmen, Villa del Rosario, Cúcuta y Motiscua, entre otros.

Cómo es la estufa

Tienen un horno provisto de una puerta metálica de la estufa que permite asar todo tipo de alimentos, inclusive hornear tortas, además facilita el precalentamiento de la madera cuando está húmeda para mejorar la eficiencia de la combustión

En la estufa permanece un caldero metálico con agua durante todo el tiempo del proceso de la combustión, que puede utilizarse para la preparación de otros alimentos y de esta forma aprovechar al máximo el calor producido por el fogón. Adicional a ello, tiene planchas metálicas de hierro fundido, con propiedades resistentes al calor.

Cada plancha posee dos orificios, que a su vez tienen discos de diferentes tamaños que son intercambiables según la capacidad de la olla y el calor requerido durante el proceso de cocción de los alimentos.

La Opinión

Temas del Día