Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Abril 2020 - 12:40pm

Instalarán 400 nuevas camas de UCI en Norte de Santander

De estas unidades unas 150 serán para el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Cortesía
El pasado fin de semana se instalaron en el Hospital Erasmo Meoz tres carpas, con capacidad cada una para 24 camas.
/ Foto: Cortesía

Unas 400 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se instalarán en cuatro municipios de Norte de Santander. La ampliación de la capacidad instalada de este servicio fue anunciada por el gobernador Silvano Serrano, quien detalló que el Hospital Universitario Erasmo Meoz tendrá 200 camas de este tipo.

“También se estarán instalando 450 camas de hospitalización nuevas en el departamento”, dijo.  

De estas unidades unas 150 serán para el Meoz, mientras que se instalarán 45 camas UCI en Ocaña, 45 camas UCI en Pamplona, y 10 camas UCI en Tibú.

El gobernador precisó que la inversión para ampliar la cobertura es de 30.000 millones de pesos. “Hemos instalado un Puesto de Mando Unificado en la Unidad de Gestión del Riesgo para estar monitoreando la situación (del coronavirus) diariamente con las alcaldías”, precisó.

Además, reveló que ya fue habilitado el laboratorio de salud pública para lo cual el Gobierno Nacional asignó $1.800 millones para los equipos.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, informó para enfrentar la pademia, se cuenta también con una carpa que tiene 12 camas con todos los implementos para la atención de pacientes contagiados por el virus. 

El funcionario expresó que el reto es contar con las 361 camas, 200 de ellas de unidad de cuidados intensivos para los casos complicados, en el menor tiempo posible.

Para alcanzar ese número, el pasado fin de semana se habilitaron tres carpas, con capacidad cada una para 24 camas. A este grupo se sumará la zona de archivo de documentos del hospital, que se está desocupando, donde se instalarán 39 camas.

Estas dos últimas áreas necesitan los arreglos de redes sanitarias, eléctricas, y equipos médicos, además del personal asistencial para atender los pacientes que se hospitalicen en allá.

Después de estas carpas y del espacio de archivo, está disponible una extensión de terreno donde cabrían 10 carpas, con capacidad para 24 camas, cada, aunque sobre este proyecto aún no hay nada en concreto.

Finalmente, está en proceso de terminación el área de pediatría para COVID-19 que tendrá 13 camas, 7 para UCIS y 6 para observación o vigilancia.

Ambulancia e implementos

El gobernador Silvano Serrano también entregó cuatro ambulancias dentro del plan de fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud, a través del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Estos vehículos tipo TAB (Traslado Asistencial Básico) fueron destinados  para el hospital local de Los Patios, la  ESE San Juan de Dios en Pamplona, ESE Imsalud y la unidad básica de salud de Agua Clara, con una inversión de más de $829 millones.

Además, a la Policía Metropolitana de Cúcuta la Gobernación de Norte de Santander le entregó un contingente de implementos básicos de contención.

“Estos elementos  permitirán que los agentes continúen adelantando su misión en las calles de la ciudad y también les serán entregados a los efectivos del Departamento de Policía Norte de Santander.

Por un mes más

El martes, el Gobierno Nacional amplió el plazo de selección de todos los gerentes y directores de los hospitales públicos en el país. 

Con ese propósito se expidió el Decreto 491 de 2020, donde el gobierno explica que ahora las autoridades regionales tendrán un plazo adicional de 30 días para hacer el concurso y los respectivos nombramientos.

El gobernador frente a este escenario decidió mantener en sus cargos por un mes más a los directivos de las ESES departamentales, entre los que mencionó al Hospital Universitario Erasmo Meoz, al Hospital San Juan de Dios de Pamplona, al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, la ESE de Tibú, ESE Centro con sede en Gramalote, la ESE de Chinácota, la ESE de Cáchira, al Hospital Mental Rudesindo Soto, y el Hospital Cardio-neuromuscular.

“A partir de mañana vamos a comenzar el proceso de selección de los gerentes que iniciará su período una vez termine este lapso de 30 días”, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.