La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Internación: hasta ahora van 6.150 carros registrados

Solo se ha hecho el proceso para un 6,1 por ciento del total de los carros que lo ameritan.

El registro de los carros y motocicletas con matrícula venezolana sigue. Sin embargo, parece que los tenedores de estos vehículos en Cúcuta no recuerdan que tienen la obligación de registrar sus carros en este proceso que adelanta el Gobierno nacional para darle cumplimiento a la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

En Cúcuta apenas 6.150 vehículos están inscritos para hacer el registro, según informó el secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves, quien detalló que ya comenzaron a enviar los correos a los tenedores confirmándoles si cumplen o no con los requisitos que establece la ley.

“En ese mismo correo se indica que pueden acercarse a la Secretaría de Hacienda Departamental para la liquidación y el pago de impuesto”, dijo.

Teniendo en cuenta la cifra dada a conocer por Chaves y las estimaciones hechas anteriormente por las autoridades, en las cuales señalan que son aproximadamente unos 100.000 vehículos venezolanos, esta apenas representa el 6,1 por ciento del total de los carros que ameritan ser registrados.

Ha transcurrido 20 días desde que inició el proceso, y las autoridades piden una mayor celeridad a los dueños de los carros, porque temen que se deje el trámite del registro para último momento.

Chaves explicó que el registro no necesita tramitadores ni filas, ni gestores. Se hace la inscripción a través de la página web www.cucuta-nortedesantander.gov.co en la cual se adjuntarán los documentos solicitados.

Tanto la secretaría de Hacienda municipal como departamental se están informando a través de sistemas para las notificaciones de los avances del proceso. 

“Una vez la Secretaría de Hacienda departamental nos transmita la información de los pagos por placa de vehículo o motocicleta nosotros les enviaremos un correo electrónico al tenedor para que se acerque a reclamar y firmar su tarjeta registro”, detalló Chaves.

Hay que recordar que este proceso tiene un plazo hasta el 10 de octubre, es decir, que aquellas personas que tengan un vehículo venezolano deben cumplir este registro antes de esa fecha.

“El tiempo está corriendo y aquel vehículo que quede por fuera del proceso, según lo aprobado en la ley, puede llegar a ser incautado por la Dian, dijo el funcionario.

El secretario de Hacienda de Cúcuta expuso que el registro se debe actualizar cada año con el pago del impuesto automotor, y concede una cobertura para el desplazamiento de los automotores en todo el departamento de Norte de Santander.

Lea también Internación de vehículos sigue vigente

Los requisitos

Según establece la Ley 1955, los requisitos son los siguientes: 

1. La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.

2. La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie del motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.

3. Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste: ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente, y que el origen del bien objeto de registro es legal.

4. Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.

5. Para vehículos y motocicletas deberá acreditarse la existencia del Certificado de Revisión Técnico - mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día