La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Intersección Rumichaca está dentro de lo planificado, sostiene ANI
Voceros de esa entidad manifestaron que esa obra está para entregar el año entrante.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Cerca de dos meses suspendidos completaron los trabajos de construcción de la Intersección Rumichaca, en la autopista a San Antonio.

Hasta ayer, ni la Agencia Nacional de Infraestructura ni la concesionaria San Simón, esta última a cargo de los trabajos, habían emitido un pronunciamiento oficial sobre la parálisis de las obras que, en Villa del Rosario, tiene desatada una ola de comentarios negativos entre la dirigencia comunal.

El líder de Villa Antigua, Juan Carlos Jaimes, señaló que los responsables de la obra están en mora de informar por qué se encuentran suspendidos los trabajos.

“Se habla que es por pleitos con un predio que se encuentra dentro del trazado del intercambiador, cuya presencia, de no ser dirimida cuanto antes, podría incidir en la entrega final de la obra, pero se requiere que la concesionaria San Simón o en su defecto la ANI lo confirmen o lo nieguen”, dijo Jaimes.

Para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesionaria San Simón está cumpliendo con el cronograma de obra trazado.

Voceros de esa entidad manifestaron a La Opinión que esa obra está para entregar el año entrante, por lo que pensar que la construcción está retrasada no encaja en la realidad.

Ellos pudieron haber suspendido labores, porque están haciendo las gestiones prediales, y después las puede retomar. Sin embargo, para nosotros el concesionario está dentro de los plazos y está cumpliendo, señalaron los voceros de la ANI.

Dijeron que cosa contraria sería si  llegada la fecha de entrega de la obra los trabajos no han concluido. Ahí sí se podría decir que se incumplió.

Habla San Simón

El representante de la concesionaria San Simón, Carlos Villamizar, le dijo a La opinión que una de las causas por las cuales están suspendidos los trabajos obedece a la restricción de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) que impide extraer material particulado para la construcción desde febrero del presente año.

Dijo que en estas mismas condiciones se encuentran obras como la del puente sobre el Río Pamplonita en el anillo vial, al igual que el tramo que falta por terminar para conectar ese paso elevado.

Una segunda causa tiene que ver con un proceso largo de negociación de un predio ubicado en la entrada a Villa del Rosario, con cuyo propietario se está terminando el trámite.

Este proceso de compra le compete a la ANI, y se espera que en próximos días esté culminado.

No obstante estos aspectos, Villamizar dijo que el plazo fijado en el contrato para entregar la obra son 24 meses y se culmina en agosto de 2018, “lo que quiere decir que la concesionaria no ha incumplido lo pactado”.

La Intersección Rumichaca es en una solución vial a desnivel, en la cual se deprime la vía Villa del Rosario-Boconó a una profundidad de 4,5 metros y las calzadas de la Autopista Internacional se elevan en 1,5 metros.

Según los diseños, contará con las conexiones para realizar los giros desde y hacia Cúcuta, Villa del Rosario, Boconó y La Parada.

Este puente hace parte de un paquete de 16 obras para el Área Metropolitana, incluidas en el contrato de concesión vial 006 de 2007.

La Opinión

Temas del Día