La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Intervienen vía Pamplona-Cucutilla por temporada de lluvias
Las intervenciones van a ser en los trayectos Arboledas-Cucutilla y lo que corresponde la zona rural de Pamplona, hasta la carretera central o principal.
Image
Roberto Ospino
Martes, 20 de Abril de 2021

Siempre que se presentan temporadas altas de lluvias, la vía a Cucutilla se hace intransitable, generando pérdidas económicas a transportadores de productos agrícolas que despachan con destino a los centros de acopio de Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

Son 42 kilómetros de distancias que van desde la carretera principal que conduce a las capitales de Santander y Norte de Santander, hasta el casco urbano del municipio.

A lo largo de ese recorrido no se encuentra ningún trayecto con asfalto y predominan los huecos, inestabilidad en la banca y cuando llueve duro los vehículos se quedan atascados. Por más de 30 años ha existido la promesa de los gobernantes de turno en pavimentarla; pero ha pasado el tiempo y la situación sigue igual. 

Compromisos

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Pérez, con su homólogo de Pamplona, Humberto Pisciotti y un funcionario de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordinaron acciones dirigidas a mejorar la capa rodante de la vía.

El encuentro es complemento de la mesa de trabajo que, el alcalde de Cucutilla sostuvo con el gobernador Silvano Serrano, en donde priorizaron las vías secundarias que serán arregladas con el aporte del banco de maquinaria del gobierno departamental.

Las intervenciones van a ser en los trayectos Arboledas-Cucutilla y lo que corresponde la zona rural de Pamplona, hasta la carretera central o principal.

Pérez manifestó que, con Pisciotti se acordó que aportaría material de recebo para extenderlo y recuperar los sitios más críticos del corredor vial.

De los 42 kilómetros que une a los dos municipios, 14 hacen parte de la jurisdicción de Pamplona.
“En realidad toda la vía está en mal estado desde la temporada de lluvias del año pasado y lo que va corrido de 2021”, dijo Pérez. 

El funcionario agregó que van a hacer todas las acciones posibles con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para mejorar el tránsito a lo largo del trayecto.

Para las intervenciones se dispone de una motoniveladora, volqueta, retroexcavadora y una vibrocompactadora. Con el banco de maquinaria aportada por la Gobernación, explicó que van a perfilar y hacer cunetas que garanticen la durabilidad de los trabajos. Al igual que se adicionarán materiales compactados en los puntos más críticos.

Pérez explicó que las labores están estimadas en desarrollarse en 28 días, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que muchas veces dificultan los trabajos.

En lo que corresponde a la vía Cucutilla-Arboledas y San José de la Montaña, sostuvo que están esperando que el gobernador disponga del traslado del banco de maquinaria.

El alcalde de Pamplona dijo que el propósito es trabajar con su similar de Cucutilla para que se mejore la carretera y los transportadores no tengan dificultades siempre que llueve.

Vías rurales

Para el alcalde de Cucutilla se hace necesario también garantizarles bienestar a las comunidades rurales para lo cual empezó el arreglo de las vías terciarias. 

“Estamos trabajando en el sector de Aguadas Alto con el banco de maquinaria del municipio”, indicó el mandatario. 

También se ha avanzado con arreglos en la vía a la vereda Zulasquilla, contando con la colaboración del Comité Departamental de Cafeteros y de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

“Nuestro compromiso es ir mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector rural para que tengan más oportunidades de desarrollo”, afirmó Pérez.

Son 42 kilómetros de distancias que van desde la carretera principal que conduce a las capitales de Santander y Norte de Santander, hasta el casco urbano del municipio./Cortesía/La Opinión.
Temas del Día