La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Investigadores nortesantandereanos publican artículo científico en Sudáfrica
Norte de Santander cuenta con 37 géneros y 105 especies de orquídeas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Junio de 2022

Seir Antonio Salazar Mercado, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Francisco de Paula Santander y la ingeniera agrónoma Yuri Manuelita Osorio Jaimes, desarrollaron una investigación que ahora trasciende a nivel internacional en South African Journal of Botan, una revista que visibiliza a los estudios más significativas sobre botánica.

El estudio, que tomó un año de elaboración, se titula “Implementación de componentes orgánicos al medio de cultivo para mejorar la propagación in vitro de Cattleya (orquídea)”, en el que se probaron diferentes formas de cultivo para evaluar la germinación de esta planta.

Investigan el crecimiento de las orquídeas.


Infórmese: Avanza mejoramiento de vía Chinácota-Alto Mejué


“Nuestra motivación viene de que la orquídea es considera como la flor nacional, y los estudios que hay en el país sobre ella son escasos, además de las acciones que las están llevando al riesgo de extinción”, indicó Salazar.

El docente además cuenta que en el país es importante buscar alternativas para la conservación de esta especie, apostándole a este tipo de estudios. 

“La investigación es fundamental para cualquier área del conocimiento y el departamento tiene todas las condiciones para hacer investigaciones de calidad”, agregó.

Durante su trabajo encontraron medios de cultivo in vitro que ayudaron a la germinación de las orquídeas, acelerando sus procesos fisiológicos para que las plantas tuvieran un óptimo crecimiento y estuvieran libres de patógenos.


Le puede interesar: El Contento está 'triste' por esas vías


Las orquídeas en Colombia y Norte de Santander

Por sus características florales, las orquídeas resultan atractivas para el mercado, ya que son consideradas como una de las plantas con mayor comercialización y en Colombia se han identificado 4010 especies que están agrupadas en 260 géneros.

Yuri Osorio Jaimes, expresó que a nivel mundial las orquídeas se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida de hábitats, la recolección excesiva y otros factores que hacen que diversas especies sean susceptibles a los cambios ambientales.

Por su parte, Norte de Santander cuenta con 37 géneros y 105 especies.

El artículo de esta investigación está disponible en la Editorial Elsevier, en la base de datos de ScienceDirect.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día