La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Investigadores y doctores, a aportarle a Norte de Santander

Los profesionales beneficiados con el programa de la Gobernación de maestrías y doctorados deben dar sus conocimientos.

Los 90 profesionales nortesantandereanos que cursan maestrías y doctorados dentro y fuera del país, y 120 jóvenes investigadores, deberán seguir aportando sus conocimientos en el departamento, para lograr el esperado avance en ciencia, tecnología e innovación.

Así lo indicó el gobernador William Villamizar, quien presentó el avance del programa de maestrías y doctorados, en el que para los beneficiarios mencionados, se invierten 19 mil millones de pesos, de recursos de regalías, y un aporte de Colciencias de 1.155 millones de pesos, distribuidos para tres cohortes.

Actualmente, del programa ya hay 9 graduados, en maestría nacional; 4 más, en maestría en el exterior y un doctor en Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Igualmente, 25 profesionales con maestría en curso en el país; 12, en el exterior, y 24 futuros doctores, en sectores estratégicos para el departamento, tales como minas y energía, agroindustria, comercio, turismo, salud, tecnología, moda, biotecnología y educación. 

El gobernador recordó además las exigencias que deben cumplir los becarios, entre ellos que deben graduarse para lograr la condonación de la mitad de la beca, que en ocasiones alcanza los 300 millones de pesos, según el mandatario.

“Para pagar la otra mitad de la beca, debe retribuir a la región lo que aprendió en proyectos y beneficios, porque nada sacamos con que el profesional se gradúe y se vaya a otro lugar”, dijo. 

Entre las propuestas en marcha, está el Centro de investigación Bari Ixta, con un enfoque ambiental y proyectos relacionados con el estudio de la calidad de aire, la certificación ambiental de las instituciones educativas del departamento, así como el diseño de una red experimental de monitoreo ambiental en el área metropolitana.

Patricia Herrera, supervisora del programa de maestrías y doctorados, destacó la iniciativa y solicitó a empresas y universidades aprovechar a los nuevos gestores de conocimiento, “para bien de Norte de Santander”.

Por su parte, Villamizar anunció que para este año se abrirán 38 cupos para maestrías y doctorados en este mismo programa, por valor de 8.500 millones de pesos, y reiteró que la búsqueda de oportunidades en educación superior permitirá fortalecer, entre otros, el apoyo a la formación de pregrado, que tiene a 4 mil jóvenes becados.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día