Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 3:39am

Investigadores y doctores, a aportarle a Norte de Santander

Los profesionales beneficiados con el programa de la Gobernación de maestrías y doctorados deben dar sus conocimientos.

Cortesía
Los beneficiarios del programa de maestrías y doctorados que financian la Gobernación y Colciencias deben retribuir lo aprendido en la región, y generar nuevo conocimiento.
/ Foto: Cortesía

Los 90 profesionales nortesantandereanos que cursan maestrías y doctorados dentro y fuera del país, y 120 jóvenes investigadores, deberán seguir aportando sus conocimientos en el departamento, para lograr el esperado avance en ciencia, tecnología e innovación.

Así lo indicó el gobernador William Villamizar, quien presentó el avance del programa de maestrías y doctorados, en el que para los beneficiarios mencionados, se invierten 19 mil millones de pesos, de recursos de regalías, y un aporte de Colciencias de 1.155 millones de pesos, distribuidos para tres cohortes.

Actualmente, del programa ya hay 9 graduados, en maestría nacional; 4 más, en maestría en el exterior y un doctor en Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Igualmente, 25 profesionales con maestría en curso en el país; 12, en el exterior, y 24 futuros doctores, en sectores estratégicos para el departamento, tales como minas y energía, agroindustria, comercio, turismo, salud, tecnología, moda, biotecnología y educación. 

El gobernador recordó además las exigencias que deben cumplir los becarios, entre ellos que deben graduarse para lograr la condonación de la mitad de la beca, que en ocasiones alcanza los 300 millones de pesos, según el mandatario.

“Para pagar la otra mitad de la beca, debe retribuir a la región lo que aprendió en proyectos y beneficios, porque nada sacamos con que el profesional se gradúe y se vaya a otro lugar”, dijo. 

Entre las propuestas en marcha, está el Centro de investigación Bari Ixta, con un enfoque ambiental y proyectos relacionados con el estudio de la calidad de aire, la certificación ambiental de las instituciones educativas del departamento, así como el diseño de una red experimental de monitoreo ambiental en el área metropolitana.

Patricia Herrera, supervisora del programa de maestrías y doctorados, destacó la iniciativa y solicitó a empresas y universidades aprovechar a los nuevos gestores de conocimiento, “para bien de Norte de Santander”.

Por su parte, Villamizar anunció que para este año se abrirán 38 cupos para maestrías y doctorados en este mismo programa, por valor de 8.500 millones de pesos, y reiteró que la búsqueda de oportunidades en educación superior permitirá fortalecer, entre otros, el apoyo a la formación de pregrado, que tiene a 4 mil jóvenes becados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.