La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Investigan asesinato de líder social en Lebrija
Su cuerpo registraba un disparo en el mentón y una herida de puñal en el abdomen.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Febrero de 2020

Con el corazón en pedazos y exigiendo a las autoridades una minuciosa investigación que dé respuesta a cada uno de los interrogantes, se encuentran los allegados de Cristóbal Anaya González, un reconocido líder social, quien misteriosamente desapareció la semana pasada y días después fue hallado muerto con múltiples signos de violencia.

El doloroso ‘calvario’ se inició el pasado miércoles en la mañana cuando Cristóbal, uno de los fundadores del Hogar Jesús de Nazaret, en el centro de Bucaramanga, no volvió a responder los mensajes, ni las llamadas de los suyos.

Preocupados por la suerte del defensor de Derechos Humanos, sus dos hijos se trasladaron hasta la vereda La Estrella, corregimiento Uribe Uribe, en Lebrija, Santander, donde tenía su finca y residía solo. Pero, no encontraron ninguna pista.

Vea También: Los líderes no deben ser señalados, deben ser apoyados

Al día siguiente, la búsqueda se reactivó y pasadas las 8:00 a.m. salió a luz un macabro hallazgo que dejaría consternado a todo el corregimiento.

“A 500 metros de la casa, pasando por un camino empinado, entre la maleza los muchachos encontraron unas botas. Al revisar, hallaron a Cristóbal, ya en descomposición”, señaló William Cristancho, defensor de Derechos Humanos.

De acuerdo con allegados a la víctima, el cuerpo tenía un tiro en el mentón, producido con arma de carga múltiple y una herida de puñal en el abdomen.

Por el grado de descomposición, el cuerpo ingresó como N.N. a la morgue de Medicina Legal. Sin embargo, tras labores investigativas, el fin de semana se corroboró que se trataba de Anaya González.

No tenía amenazas

Cristóbal Anaya, de 51 años, no tenía amenazas ni enemistades de ningún tipo. Esto hace que para todos sus seres queridos los móviles de este crimen sean un misterio.

“Queremos que se esclarezca esto, el compañero no tenía amenazas. Solicitamos que la Policía y la Fiscalía lleguen a la verdad (...) El objetivo de nosotros es velar por los derechos humanos en el nororiente”, agregó el abogado.

Anaya González también fue uno de los fundadores de la Corporación de Derechos Humanos sobrevivientes de minas Antipersonas y Atentados en Colombia, Csomiaconcol.

Temas del Día