Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Julio 2019 - 9:31am

Investigan a William Villamizar por contrato de bilingüismo

Así lo confirmó la Procuraduría, quien además suspendió al gobernador (e) de La Guajira por el mismo caso.

Archivo
William Villamizar Laguado tendrá que responder a la Procuraduría.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo por $11.415’893.720 pesos.

En dicho contrato también aparece el nombre del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quién es uno de los representantes de la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), con quien se celebró el convenio.  

Le puede interesar: William Villamizar habló de polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

En este caso, la Procuraduría asegura que Villamizar al parecer habría suscrito también un negocio jurídico para el “fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el departamento de Norte de Santander”, que sería similar al objeto del contrato que habría dado origen al proceso contra el gobernador (e) de La Guajira.

Razones

La primera irregularidad encontrada por la Procuraduría Regional de La Guajira fue que se hubiese firmado dicho convenio horas antes de entrar en vigencia la Ley 996 de 2015, conocida también como Ley de Garantías.

Otra de las razones por las que se abrió indagación preliminar y ordenó la práctica de pruebas, entre ellas una visita a la empresa radicada en la ciudad de Cúcuta,  fue que no se que encontró la ubicación de Niu Telco S.A.S. en la sede que registró en el OCAD Regional Caribe, Órgano Colegiado de Administración y Decisión, donde se aprobó la financiación del proyecto de bilingüismo en La Guajira con recursos del Sistema General de Regalías.

Además: NiuTelco insiste en seguir con el polémico contrato de inglés

Según informó el órgano de control por medio de un comunicado, "se busca establecer la existencia de posibles faltas en la suscripción, mediante modalidad de contratación directa, de un convenio interadministrativo con la empresa Niu Telco S.A.S.".

Ante estas evidencias, se ordenó el traslado del proceso a Bogotá, para la apertura de investigación y la suspensión, como medida cautelar, de Hernández Sierra a fin de evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria o su participación en un nuevo proceso que pueda vulnerar los principios que rigen la contratación estatal.

Cabe recordar que, en época de vigencia de la Ley de Garantías; que aunque entró a regir desde el pasado 27 de junio de 2019, se permite la convocatoria a licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos.
 
La Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas, con el fin de verificar si la conducta del mandatario territorial (e) de La Guajira constituye falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, así como el eventual perjuicio causado a la administración pública. 
 
También solicitó información sobre la constitución de la empresa Niu Telco S.A.S., su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio. 
 
El investigado podrá solicitar una vez más ser escuchado en versión libre, como estaba previsto el pasado miércoles en la Regional de La Guajira, sin que se presentara a la diligencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Huem suspende contrato por solicitud de la procuraduría

El Ministerio Público solicitó la suspensión del contrato por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa, la

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Viña Machado tributa a las viudas del conflicto armado

La actriz colombiana participa en 'El General Naranjo', una producción que Caracol emite desde la próxima semana.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer que pidió ayuda en redes al sentirse asfixiada recibió atención médica

El IDS se pronunció sobre el caso. A esta habitante de Los Patios le practicaron la prueba de COVID-19, pero no han llegado los resultados.

Cortesía
Colombia
Artículo

Dos casos más de COVID-19 en Norte de Santander para un total de 27

El Ministerio de Salud reporta 274 nuevos contagios y 4 fallecidos, para un total de 2.054 pacientes y 54 muertos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo balance de coronavirus: más de 86.000 muertos

Estados Unidos es el país con más fallecimientos en las últimas 24 horas, 1.808 decesos, para un total de 13.829.

AFP
Colombia
Artículo

‘Pico y género’ en Bogotá para frenar el coronavirus

Hombres sólo podrán salir a la calles los días impares y las mujeres lo harán los días pares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La COVID-19, un huésped no deseado

85 por ciento de los hoteles afiliados a Cotelco cerraron sus puertas en Norte de Santander.

Diego Pineda / Colprensa
Mundo
Artículo

Avanza investigación para hallar tratamiento contra la COVID-19.

Decenas de miles de pacientes en el mundo participan en los estudios en un tiempo récord.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pacientes activos, precavidos y prevenidos

Entérese lo que los expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Orlando Carvajal
Frontera
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.