Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Julio 2019 - 9:31am

Investigan a William Villamizar por contrato de bilingüismo

Así lo confirmó la Procuraduría, quien además suspendió al gobernador (e) de La Guajira por el mismo caso.

Archivo
William Villamizar Laguado tendrá que responder a la Procuraduría.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo por $11.415’893.720 pesos.

En dicho contrato también aparece el nombre del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quién es uno de los representantes de la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), con quien se celebró el convenio.  

Le puede interesar: William Villamizar habló de polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

En este caso, la Procuraduría asegura que Villamizar al parecer habría suscrito también un negocio jurídico para el “fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el departamento de Norte de Santander”, que sería similar al objeto del contrato que habría dado origen al proceso contra el gobernador (e) de La Guajira.

Razones

La primera irregularidad encontrada por la Procuraduría Regional de La Guajira fue que se hubiese firmado dicho convenio horas antes de entrar en vigencia la Ley 996 de 2015, conocida también como Ley de Garantías.

Otra de las razones por las que se abrió indagación preliminar y ordenó la práctica de pruebas, entre ellas una visita a la empresa radicada en la ciudad de Cúcuta,  fue que no se que encontró la ubicación de Niu Telco S.A.S. en la sede que registró en el OCAD Regional Caribe, Órgano Colegiado de Administración y Decisión, donde se aprobó la financiación del proyecto de bilingüismo en La Guajira con recursos del Sistema General de Regalías.

Además: NiuTelco insiste en seguir con el polémico contrato de inglés

Según informó el órgano de control por medio de un comunicado, "se busca establecer la existencia de posibles faltas en la suscripción, mediante modalidad de contratación directa, de un convenio interadministrativo con la empresa Niu Telco S.A.S.".

Ante estas evidencias, se ordenó el traslado del proceso a Bogotá, para la apertura de investigación y la suspensión, como medida cautelar, de Hernández Sierra a fin de evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria o su participación en un nuevo proceso que pueda vulnerar los principios que rigen la contratación estatal.

Cabe recordar que, en época de vigencia de la Ley de Garantías; que aunque entró a regir desde el pasado 27 de junio de 2019, se permite la convocatoria a licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos.
 
La Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas, con el fin de verificar si la conducta del mandatario territorial (e) de La Guajira constituye falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, así como el eventual perjuicio causado a la administración pública. 
 
También solicitó información sobre la constitución de la empresa Niu Telco S.A.S., su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio. 
 
El investigado podrá solicitar una vez más ser escuchado en versión libre, como estaba previsto el pasado miércoles en la Regional de La Guajira, sin que se presentara a la diligencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Judicial
Artículo

Les frustraron el robo en una casa

Presuntamente estaban robando en una vivienda de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.