La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Invías exige a Gestión del Riesgo retirar derrumbe
Se requiere la limpieza del cauce del río para evitar nuevas emergencias.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Abril de 2019

El director regional del Instituto Nacional de Vías, Jesús Vergel López, le solicitó al Consejo Departamental y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que retiren el deslizamiento que se presenta en la vereda Aposenticos (Labateca), por tanto podría afectarse nuevamente la carretera La Soberanía.

El hecho sumado a la creciente del río Margua ocasionó que la semana pasada se viera afectada la vía en el kilómetro 27+800, sector La Compañía (Toledo).

En ese punto colapsaron 70 metros de carretera y ocho días demoró Invías en habilitar el paso a un carril, tiempo en el que Norte de Santander estuvo incomunicado con Arauca.

Vergel precisó que el derrumbe mantiene represada el agua y el cauce del río se desvió, golpeando directamente la carretera.

“El hecho es motivo de preocupación porque con los aguaceros el río se podría represar más, generando una tragedia y millonarias pérdidas materiales”, dijo Vergel.
 
Le puede interesar Paso por La Soberanía estará reabierto en 8 días

Paso a un carril

El director Vergel manifestó que el trayecto se reconstruyó y hay paso restringido a un solo carril, bordeando la orilla de la carretera con el río.

También indicó que se utilizaron piedras y material de afirmado para restablecer el tránsito, por lo que solicitó prudencia a los conductores.

Según el director regional de Invías el paso es provisional porque en los próximos días empezarán a recuperar el terraplén con rocas perforadas y aseguradas con varillas de acero.

“De esta manera la corriente del río no las podrá arrastrar en ese punto. Considero que de nada servirán todos estos esfuerzos sino le hacen de manera urgente limpieza al cauce del río”, señaló.

Para Vergel en caso de presentarse otra emergencia, Invías está en negociación con el propietario de un predio para habilitar una vía alterna.

Temas del Día