La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Invierten en vías terciarias de Labateca

Para mejorar los accesos y facilitar el transporte en la zona rural de Labateca, la administración municipal invirtió $ 450 millones en el arreglo del 80% de las vías terciarias.

Para mejorar los accesos y facilitar el transporte en la zona rural de Labateca, la administración municipal invirtió $ 450 millones en el arreglo del 80% de las vías terciarias.

Es la primera vez que en esa zona del suroriente de Norte de Norte de Santander se ejecuta un plan que abarcará 70 kilómetros de carreteras que interconectan al municipio y permitirán acortar distancias.

La jurisdicción de Labateca está compuesta por 33 veredas con diferentes climas que facilitan variedades de productos agrícolas y donde se fomenta la actividad pecuaria como otro renglón de la economía regional.

“Nuestro propósito es implementar un modelo de desarrollo agropecuario transversal y para ello debemos disponer de buenas vías”, afirmó el alcalde, Wilden Fabián Capacho Monterrey.

Sobre las intervenciones dijo que se destinaron $ 450 millones con que se arreglará la red terciaria que está a cargo del municipio.

Las intervenciones se harán en las veredas de Paramito, Aposentos, Cáscaro, Jove, El Caucho, Cánchica, Chona, Morgua, Mónoga, El Jaboncillo, El Volcán, Balsa, El Retiro, Angelina, Hoja Ancha y Santa María, entre otras.

En estas áreas rurales habitan aproximadamente 3.500 personas que se beneficiarán con los arreglos y van a poder sacar sin dificultades las cosechas. 

Para el funcionario, los sectores norte y sur hacen parte de los principales corredores viales que conectan a Labateca y permiten la comunicación con los municipios vecinos.

En estas zonas, debido a los pisos térmicos se produce caña de azúcar, maíz, papa, arracacha, aguacate, café, frijol, árboles frutales y la ganadería con sus derivados lácteos.  

“Estamos dándoles herramientas a los productores agropecuarios y pecuarios para que nuestro municipio cada día sea más competitivo”, agregó el alcalde. 

Los arreglos  

Capacho Monterrey, explicó que las intervenciones consisten en perfilado de trayectos, extendido de recebo y compactación o afirmado de materiales.

También dijo que para garantizar la durabilidad de los trabajos a las vías terciarias se les adecuarán las cunetas para evitar que se dañen en corto tiempo.

Para la ejecución de las obras se cuenta con un banco de maquinaria que atiende los corredores priorizados entre la administración municipal y las comunidades.

El alcalde recordó que, a principio de marzo de 2021 socializó en la zona rural con el secretario de Planeación, Cristian Javier Parada García, el proyecto de mantenimiento de la red vial terciaria en los trayectos de Mónoga-Chona y Morgua-Chona-Cánchica y Jove.

Allí en representación de las comunidades, asistieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los sectores veredales a intervenir. 

“De esta manera se pudo llegar a acuerdos con las comunidades y se les invitó para que hagan parte activa de estos procesos que redundarán en beneficios de los habitantes del municipio”, manifestó.

El funcionario municipal enfatizó que el plan de desarrollo tiene como uno de los ejes fundamentales el fortalecer a los productores agropecuarios y pecuarios.

La intervención consiste en perfilado de trayectos y extendido de recebo./ Cortesía
Image
Roberto Ospino
Sábado, 1 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día