La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inyectan recursos a hospitales
Cuatro municipios de Norte de Santander estrenarán infraestructura.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Con una millonaria inversión que supera los 19.000 millones de pesos, el Ministerio de Salud y Protección Social le dará un empujón a los servicios hospitalarios en Norte de Santander.

El Zulia y Sardinata serán dos de los municipios beneficiados con la construcción de nuevos hospitales, indicó Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Al Hospital Juan Luis Londoño de El Zulia le inyectarán $11.800 millones, la gobernación asignará $500 millones más, y el mismo hospital ayudará a cofinanciar, agregó Bitar.

Según el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero Ramírez, las obras despegarán antes de finalizar noviembre, y beneficiarán a alrededor de 36.000 usuarios del municipio y los sectores aledaños. 

“El hospital tendrá una infraestructura de desarrollo  para el municipio y pueblos de occidente”, dijo.

El director del IDS señaló que en el Hospital de Sardinata se invertirán $7.200 millones, y se benficiarán alrededor de 27 mil personas.

“En Sardinata se va a demoler el antiguo hospital para construir el nuevo, esperamos que las obras se inicien en octubre”, explicó Bitar.

Maribel Trujillo, gerente ESE Regional Norte, indicó que  la gobernación cofinancia $500 millones para la remodelación total del hospital de Sardinata.

Desde el 2016  se tenía listo el lote en El Zulia para la construcción del nuevo hospital. 

Más recursos

El funcionario detalló que gracias a la gestión de la gobernación, el Ministerio aprobó en el último cuatrienio recursos importantes para la adecuación de la infraestructura hospitalaria en la región.

“Desde la gobernación se asignaron $7.200 millones para construcción del hospital de Arboledas”, indicó el funcionario.  “Chinácota ya inició la remodelación con $3 mil millones”, dijo.

Bitar aseguró que paralelamente el gobierno departamental está gestionando los $3.000 millones que hacen falta para completar los $5.500 que cuestan las obras en el Hospital de Tibú. Agregó que el Hospital del municipio La Esperanza está aprobado pero aún no tiene recursos para su ejecución.

“Este lunes estaremos presentando el nuevo hospital de Villa del Rosario Jorge Cristo Sahium y el de Cucutilla. Es factible que tengamos pronto la aprobación y adjudicación de recursos por parte del Ministerio de Salud”, aseveró el funcionario.

Adicionalmente, a finales de agosto, el ministerio designó $110 millones de pesos para ambulancias y unidades médico odontológicas para la ESE Hospital Regional Norte en Tibú.

Temas del Día