Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Marzo 2017 - 10:00am

Joven nortesantandereano dejó la silla de ruedas para ser un gran futbolista

Sin importar su condición de discapacidad, él dirige escuelas de formación deportiva en Los Patios.

Cortesía
Freddy encontró inspiración en el fútbol y asegura que el deporte lo hace feliz.
/ Foto: Cortesía

Desde niño, Freddy Antonio Castro un patiense de 30 años, ha sabido enfrentar y superar las dificultades con la mejor cara. Nació con parálisis cerebral, trastorno que le impedía caminar. Durante los 10 primeros años de su vida permaneció en una silla de ruedas, pero su mente poderosa lo llevó a levantarse y a dar sus primeros pasos.

Freddy estudiaba en el colegio Kilómetro 8. Cuando cursaba tercer grado y veía a sus amigos correr, anhelaba poder hacerlo. Un día, decidió dejar de lado su silla y empezar a intentarlo. Al principio gateaba en el patio del colegio, durante los recreos, luego sus piernas fueron respondiendo a una cirugía y podían sostenerse de pie.

“No me gustaba la silla de ruedas, yo quería correr y decía: ¡pero cómo no voy a poder caminar, si yo quiero pararme y jugar fútbol! Cuando estaba en primaria me bajaba de la silla de ruedas al piso para gatear y aprender a caminar, mientras tanto se la alquilaba a mis amigos para que jugaran y les cobraba $100 por montarse.  Ellos disfrutaban, entre tanto yo me propuse el reto de pararme, hasta que lo logré”, relató con entusiasmo.

El sueño de ser futbolista

Dos años después de aprender a caminar, este pequeño solo soñaba con convertirse en un deportista y se metió a las canchas para dominar el balón. Sus amigos lo dejaban jugar y así fue aprendiendo. Aunque con dificultad por tener problemas en sus piernas, llegó a hacer algunos goles.

Fredyy no perdía campeonatos, cada vez amaba más el deporte, sus primeros guayos se los regaló un líder comunal de Los Patios, dueño de una zapatería. “Él vio que yo llevé a un partido unos zapatos rotos y me regaló mis primeros guayos. Eran rojos y me gustaron muchísimo”, cuenta el futbolista apasionado.

Su ídolo

Ser un astro del deporte como Ronaldo, fue la mayor inspiración para el pequeño, quien veía en el jugador brasilero el mejor ejemplo para lograr llegar a las canchas. “Ronaldo es mi ídolo, él superó dos veces graves problemas en las rodillas y se convirtió en un fenómeno del fútbol. Fue el mejor jugador del mundo y goleador, a pesar de que le decían que no podía jugar. Yo lo veía a él y decía: ¡Yo también puedo ser un buen jugador!”.

Mientras Freddy iba creciendo, sus logros se hacían visibles. En lo académico se  destacó y fue el personero de su institución, ganando las votaciones con más de un 70% del respaldo. Entonces tenía 18 años.

En el deporte también siguió avanzando. Luego de terminar su bachillerato, ingresó a una escuela local de fútbol dirigida por el profesor Robert Rodríguez.

Su disciplina, deseo de superación y constancia, lo llevaron a hacer parte de la Selección Norte de fútbol 7 de la Liga de Parálisis Cerebral. Luego llegó a la Selección Colombia de fútbol 7.

“Estando en selección recuerdo mucho que en un partido en el Atanasio Girardot metí un gol y al terminar el juego la gente me tiraba Gatorade y me ovacionaba. Ahí me di cuenta de lo lejos que pude llegar”, expresó Freddy, mientras su mirada se perdía recordando con una sonrisa aquel momento.

Empezó a enseñar

Llegar lejos y demostrarse que los límites solo existen en las mentes sin sueños, le dio a Freddy el impulso para decidirse a compartir su alegría con otras personas como él: con una discapacidad.

Por ser un ejemplo a seguir, fue llamado por el Alcalde de Los Patios, Diego González, a quien conoció años atrás jugando fútbol, para dirigir los deportes para personas en condición de discapacidad del municipio, reto que sin dudar aceptó. Ahora, él es quien ayuda a formar nuevos talentos y dirige a 70 pequeños que quieren seguir su mismo ejemplo. Lo hace desde el año pasado.

Fútbol, atletismo y tenis de mesa son los deportes que practican cada miércoles los niños y jóvenes en condición de discapacidad de Los Patios, apoyados por el IMRD. Lo hacen con sus más grandes deseos de superación y la ayuda del mejor futbolista del municipio.

Un equipo sorprendente

En el equipo de Freddy se encuentran jóvenes como Alfredo Monsalve, de 22 años, quien sufre de epilepsia, y Angie Paola Hernández, una pequeña de 18 con Síndrome de Down, quien sigue los pasos del deportista y junto a su mamá asiste a los entrenamientos.

Curiosamente, dentro de sus alumnos también están los hijos de algunos de sus compañeros de colegio, quienes se sienten orgullosos de tener como profesor a un joven fuerte y ejemplar que creció junto a ellos

Freddy, pequeño en estatura, grande en cualidades y entusiasmo, espera seguir trabajando para que la población con discapacidad sea incluida. Él les aconseja a las familias que sacan adelante seres queridos con integrantes con condiciones diferentes, “nunca rendirse” y aprovechar las cualidades que, como a él, les puedan sobrar.

Paola Tarazona - Q´hubo Cúcuta

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en moto

Víctor Alfredo Sánchez Carrillo chocó con un poste.

Cortesía
Judicial
Artículo

'Esa lata de pintura se la metieron en el pantalón', familiares de tibuyano hallado muerto

Parientes dicen que el domingo salió a mirar un lote y no volvió.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad

Cúcuta goleó a Rionegro

El equipo motilón sumó sus primeros tres puntos en la Liga.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.