La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes campesinos trabajan por Chitagá

20 jóvenes consolidaron una red para trabajar de manera conjunta por su comunidad.

“Por mi pueblo, por mi campo, juventud y desarrollo”, es el mensaje de un colectivo de jóvenes que se han unido para concientizar a las personas sobre la conservación del ecosistema y las técnicas adecuadas para la siembra de papa, fresa y zanahoria.

Desde mayo de este año, conformaron  ‘La Red de Jóvenes por Chitagá', una organización sin ánimo de lucro que encamina sus esfuerzos para trabajar por el bienestar social. 

Le puede interesar: En las entrañas de un submarino nuclear francés

“Estamos tratando temáticas de agrodesarrollo y técnicas para los cultivos porque nos dimos cuenta que hay mucha desinformación por parte de los campesinos”, sostuvo Darwin Villamizar, presidente de la red. 

Dentro del grupo hacen parte abogados, geólogos, ingenieros ambientales, agrónomos y civiles en etapa de formación, quienes han desarrollado reforestaciones en zonas afectadas por daños ambientales y capacitaciones con la población campesina. 

El trabajo de la red  también ha consistido en la siembra de árboles en las veredas ‘Potreritos’ y ‘Cornejo’ donde hace meses se presentó un incendio, y en las microcuencas de las quebradas ‘El Arpero’ y ‘La Viuda’, que suministran agua a las familias del municipio. 

“Hicimos recolección de residuos sólidos como plásticos y vidrios para mejorar la calidad ambiental, también utilizamos nuestros conocimientos para que los campesinos mejoren el manejo de sus cultivos”, mencionó Duban Flórez Mogollón, miembro de la red. 

En los últimos meses del año, los jóvenes tienen previsto continuar con capacitaciones para el cultivo de granadilla en la vereda Tane y la implementación del aguacate Hass, un nuevo producto para que los campesinos se animen a cultivar.

Conozca: Decían pertenecer a Los Rastrojos para extorsionar

A largo plazo, también tienen la idea de crear un ‘banco de profesionales’ del municipio que funcione como una base de datos con la hoja de vida y formación académica de los jóvenes chitagüenses para continuar trabajando por el municipio y acceder a nuevas oportunidades. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redacción: Camila Rojas, practicante de periodismo. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día