La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Jóvenes del Catatumbo ‘Heredan la Paz’ a través del arte
Durante ocho meses los 120 jóvenes potencializaron sus capacidades artísticas y de participación ciudadana.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Agosto de 2019

El Catatumbo mostrará su cara más colorida y amable. Aquella que tiene como protagonistas a 120 jóvenes de  San Calixto, Teorama y El Carmen, quienes formaron parte del proceso formativo y artístico ‘Catatumbo Hereda la Paz’.

El proyecto, liderado por la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew y apoyado por el Programa de Gobernabilidad Regional, permitió que durante ocho meses, líderes juveniles de la región potencializaron  sus capacidades en:   participación ciudadana, resolución de conflictos, diálogo, negociación, incidencia juvenil.

El arte fue el gancho para convocarlos. Por medio de la radio, fotografía, video, grafiti y rap, los participantes mostraron las riquezas de su región y se comprometieron a velar por ella.

Tras la formación, los participantes tuvieron la tarea de realizar réplicas en el territorio. Mostraron lo aprendido en escuelas de los corregimientos de Aserrío y Guamalito.

Adicionalmente, crearon 6 piezas radiales para los tres municipios participantes, producieron tres videos donde narran la importancia de los recursos naturales de sus territorios, con el fin de mostrarle al país ‘la otra cara del Catatumbo’, resaltando lo positivo que tiene la tierra que los vio nacer. Este ejercicio lo repitieron con una galería fotográfica.

Inspirados en el Catatumbo y su gente  crearon tres canciones con  sus respectivos videoclips. Allí muestran sus aprendizajes, problemáticas y sueños. Paralelamente pintaron 9 grafitis con imágenes representativas del Catatumbo en sus municipios de origen.

El ejercicio de fortalecimiento se extendió hasta los organismos comunales. Desde el proyecto se impulsó la reactivación de los comités juveniles de tres Juntas de Acción Comunal, y se adecuaron espacios comunitarios insignes.

Este fin de semana se realizará el cierre del proceso formativo y cultural, en el municipio de San Calixto. Allí, los participantes compartirán sus experiencias con la comunidad y realizarán una muestra en vivo de lo aprendido, para que sus  pares también le apuesten a ‘heredar la paz’.

Temas del Día