La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Jóvenes del Catatumbo participarán en encuentro Líderes Solidarios, en Chile
Buscan mostrar la mejor cara de esta región.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Agosto de 2019

Impulsar el desarrollo agrícola del Catatumbo, y mostrar que esas tierra fértiles pueden prosperar sin los cultivos de uso ilícito, es la bandera que llevará Diego Andrés Guerrero Baca al encuentro Líderes Solidarios 2019.

Con 21 años, el estudiante de ingeniería agrícola, oriundo de El Tarra, será uno de los 20 participantes del encuentro Líderes Solidarios que se desarrollará del 29 de septiembre al 20 de octubre en Chile.

El proyecto, liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Agencia Chilena de Cooperación AGCID Chile y América Solidaria,  busca contribuir a la construcción de una cultura permanente de paz en Colombia mediante la promoción y  el desarrollo de capacidades en liderazgo, solidaridad global, desarrollo local, e innovación social entre jóvenes de los 170 municipios priorizados para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Tres minutos de un video casero fueron suficientes para que Guerrero convenciera a los patrocinadores del encuentro de porqué el debía ser uno de los 20 participantes.

Su experiencia en la iniciativa de incidencia pública denominada El Tren de la Vida, liderada por la Diócesis de Tibú, le permitió ganarse un cupo.

“El Tren de la Vida permitió que los jóvenes del Catatumbo conociéramos nuestra región e identificáramos nuevas oportunidades”, explicó. “Nos hizo ver que la violencia no era el punto final de nuestra historia”.

Guerrero aspira con esta experiencia llevarle un  mensaje de esperanza a los demás participantes.

Lea también Catatumbo: a postular apuestas para una Colombia Sostenible

Él no estará solo en su labor. Ronnal Reinaldo Romero Contreras, 26 años,  oriundo de Tibú también viajará a Chile gracias a su trabajo social y comunitario.

La iniciativa Teatro Paz, que desarrolla de la mano de la Corporación Catatumbo, en Sardinata y Tibú, fueron su carta de presentación.

Esta propuesta artística busca fortalecer la construcción de paz, reconciliación y reconstrucción del tejido social en niños y jóvenes la región.

Romero asegura que a través del arte los jóvenes pueden ser actores y constructores de paz. Esta experiencia será su aporte en el encuentro.

Al regresar a sus municipios, Guerrero y Romero deberán replicar sus conocimientos y aprendizajes con sus pares. Durante su estancia en Chile la organización les garantizará hospedaje, alimentación, seguro médico y gastos de transporte.

Temas del Día