Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 7:00pm

Jóvenes del Catatumbo quieren cambiar la cara de su región con fútbol

De la quinta edición de la Copa serán partícipes 3 municipios y 4 corregimientos.

Cortesía
La copa se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo, en la cual ya han confirmado la participación de equipos de Ábrego, Ocaña, San Calixto, La Gabarra, Acarí, El Tarra, Filogringo, Aserrío, y San Pablo.
/ Foto: Cortesía

Desde el 11 de marzo, la Copa Catatumbo por la Paz dará inicio a su quinta edición en la que 7 equipos que representan el Catatumbo, serán partícipes del encuentro juvenil con un sello positivo ante la adversidad.

Para Eddy Johanna Ascanio, una de las promotoras del proyecto juvenil, el objetivo del torneo es cambiar estigmas que recaen sobre las personas de su región, quienes se han visto bastante golpeados por el conflicto armado y recientemente se ha robado la atención de los colombianos.

Cabe recordar que en el Catatumbo se han presentado los desplazamientos por los constantes enfrentamientos entre el Epl y el Eln, las amenazas de paro armado también mantienen a la población atemorizada y la quema de vehículos, entre otros, aumentan la tensión en la zona.

Lea también: Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

“Lo que nosotros queremos es fortalecer nuestra región, dar una imagen positiva de lo que somos los catatumberos, y por supuesto, promover nuestro propósito que es la paz”, dijo la también profesora del equipo de Filogringo.

La propuesta inició a finales de febrero del 2019, cuando José Bisney Durán tuvo la idea de abrir un espacio para que los jóvenes pudieran aspirar a fortalecer sus talentos y tener otra perspectiva de vida, muy alejada de la realidad de la región.

Con un grupo de WhatsApp, los 8 profesores que actualmente dirigen la Copa Catatumbo, iniciaron labores para contactar a los corregimientos y formar equipos juveniles que quisieran competir cada 3 meses, en diferentes sedes.

Desde entonces 4 ediciones se han llevado a cabo. La siguiente será en Filogringo, en la que Eddy será la anfitriona del evento.

“Los muchachos se ven muy entusiasmados. Aunque no hay medios de comunicación como en ediciones anteriores […] Ellos se motivan cuando los entrevistan. Se sienten alagados”, afirmó Eddy.

Le puede interesar: En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

El dilema de financiar un sueño

Competir entre corregimientos no solo exige rendimiento físico y horas de entrenamiento. Para los profesores y líderes de los equipos, obtener el dinero necesario para el hospedaje, la comida y otros gastos que generan la Copa no es fácil.

 La inscripción para cada equipo es de $500 mil pesos, que para Eddy es poco comparado con todo lo que los muchachos necesitan durante el torneo.

 “No tenemos ayuda de ninguna entidad privada. Nosotros mismos con nuestros esfuerzos pagamos los pasaje y la estadía para trasladarnos cada tres meses en la sede que nos corresponde”.

Tras un mutuo acuerdo, se estableció que quien se lleva la Copa en cada edición, debe trabajar junto con la Junta de Acción Comunal, con el Comité de Deportes y la Asociación de Juntas para dar mejores garantías para las premiaciones.

Sin embargo, aspiran a que organizaciones, y empresas locales y regionales se interesen por del deporte y por los sueños de decenas de catatumberos.

Por la “Liga Catatumbo”

Actualmente, la Copa solo maneja una categoría juvenil. Sin embargo, el plan de los promotores es ampliarse a otras categorías, como la infantil.

“Queremos que niños y niñas también quieran formarse en el fútbol. Si ellos aspiran a ser profesionales, vamos a impulsarlos a lograrlo”, dijo Eddy.

En adición, esperan que la Copa pueda volverse una Liga, en el que cada 20 días puedan movilizarse para enfrentarse a equipos de los 3 municipios y 4 corregimientos.

La copa se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo, en la cual ya han confirmado la participación de equipos de San Calixto, La Gabarra, Hacarí, El Tarra, Filogringo, Aserrío, y San Pablo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en Chinácota, dos niños ahogados

Los pequeños de 9 y 7 años acababan de llegar a la cabaña con sus padres, para un fin de semana de esparcimiento.

Referencial
Entretenimiento
Artículo

‘Coronation’ en tiempos del coronavirus llega al cine

La película trata sobre el confinamiento Wuhan y los esfuerzos de China para luchar contra la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidenta interina de Bolivia se retira de la contienda electoral

Jeanine Áñez intenta unificar el voto en contra del candidato del partido de Evo Morales.

AFP
Memorias
Artículo

El Cúcuta Deportivo de 1964

Desde su estreno, en 1950, el onceno motilón fue un equipo de esos que se califican como ‘de media tabla’.

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Perú se salva de ser destituido

La oposición necesitaba 87 votos de 130, para sacar del poder a Martín Vizcarra.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.