La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes promueven ecoturismo en Norte de Santander

Su objetivo es que las personas estén en contacto con la naturaleza y conozcan el departamento. 

La idea de crear Nortexploradores nació durante uno de los viajes que Karina Delgado y Luis Ortega realizaban cada 15 días. Este par de emprendedores cucuteños quedaron cautivados por la variedad de sitios turísticos naturales que hay en la región, por lo que decidieron crear rutas ecológicas para promocionarlos.

Desde abril promueven el ecoturismo en el departamento, visitando montañas, senderos, cascadas, ríos, y lagunas. El objetivo, es que las personas estén en contacto con la naturaleza, y conozcan Norte de Santander.

Ellos son los encargados de diseñar, coordinar y operar las caminatas ecológicas que ofrece la empresa. Los lugares predilectos por los exploradores son la cascada Chicaguá, en Arboledas y la laguna de Cácota.

También ofrecen rutas como: La Playa de Belén-Ocaña, donde visitan Los Estoraques y el mirador de Los Pinos; Chitagá, para conocer las lagunas El Salado y Comagüeta, y Bochalema, donde recorren el sendero Agua Blanca, hasta llegar a la cascada de Peronía.

Le puede interesar Norte de Santander, incluido en las rutas del turismo del Gobierno

Nortexploradores quiere expandirse y añadir dentro de las rutas ecológicas, al páramo de Santurbán, el Parque natural Sisavita, las lagunas de Silos, las Aguas Termales El Raizon, en Teorama, y otros municipios.

Para Delgado, el ecoturismo es una herramienta de apoyo para la preservación de recursos naturales, históricos y culturales. Por eso, se enfocan en resaltar a los viajeros la importancia de los recursos naturales, y una de las reglas de viaje, es dejar los lugares más limpios que cuando llegaron. 

Los jóvenes buscan mediante estas experiencias ecológicas fortalecer la cultura ambiental.

* Daniel Villán
Practicante de periodismo

Martes, 5 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día