La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Jóvenes quieren posicionar protagonismo en la frontera
Los jóvenes irán en representación del departamento al foro previsto para los días 17 y 18 de diciembre.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Diciembre de 2022

Norte de Santander salió favorecido para el Primer Encuentro Nacional de Juventudes a llevarse a cabo en Medellín, al recibir 17 cupos para igual número de líderes  del departamento por parte de la Consejería Presidencial Para la Juventud.

Al conocer la noticia, el gobernador Silvano Serrano ratificó su compromiso de apoyo y acompañamiento a los jóvenes que irán en representación del departamento a ese foro previsto para los días 17 y 18 de diciembre próximos.

Se apoyará con el transporte, hospedaje y alimentación, precisó el gobernante regional.

Estos 17 cupos serán escogidos por los mismos consejeros y Plataforma Departamental de la Juventud, quienes tienen, por voto popular, el encargo de velar y trabajar para crear mejores condiciones para los jóvenes del país, y que tendrán la oportunidad de visibilizar su trabajo en el marco de este evento nacional.

Serrano manifestó que está haciendo la gestión ante la Consejería Presidencial para la Juventud para que asigne nuevos cupos al departamento, por lo cual el mandatario anunció que en el caso de asignarse nuevos cupos reiterarles el apoyo.


Le puede interesar: Avanza recorte a vacaciones de los congresistas


El Encuentro Nacional de Juventud Jaime Garzón tiene como objetivo converger con los distintos jóvenes que participen de las actividades de ambos días, priorizando las temáticas de enfoque diferencial, construcción del capítulo de juventud del Plan Nacional de Desarrollo – PND- 2022-2026 y de la política pública de juventud nacional y la reforma al estatuto de ciudadanía juvenil.

Los jóvenes de Norte de Santander se están preparando con actividades académicas para organizarse sobre cómo van a llegar, analizando y creando criterios e insumos del territorio fronterizo y la manera de aportar al encuentro nacional.

“La garantía de participación del subsistema de juventud del departamento, es llevar una delegación nutrida del Consejo Municipal de Juventud – CMJ-, de la Plataforma Municipal de Juventud – PMJ- y de organizaciones juveniles del departamento.

De esta manera, posicionar la agenda del movimiento juvenil y sus principales apuestas de cara a los problemas propios de la frontera y el Catatumbo que exigen un cambio”, expresó Isaac García, vicepresidente del CMJ.

El respaldo desde inicios del período

En el marco de este proceso, Serrano recordó que la Gobernación de Norte de Santander convocó, apoyó y respaldó la elección de los consejos municipales de juventud en el departamento.


Infórmese: Petro logró la ‘jugada perfecta’ en el Congreso con su agenda


También generó los espacios y condiciones para que hoy esté constituido el Consejo Departamental de Juventud e impulsó los encuentros departamentales de plataforma de la juventud; el año 2021 y este año en los próximos días, donde participarán los jóvenes de la región. Dijo que con el fin de vincular a los jóvenes y tener un canal directo de comunicación con ellos, se creó la Consejería Departamental de la Juventud, cuyo consejero se designó luego de que el pleno del Consejo Departamental de Juventud respaldara la terna propuesta esta administración.

Destacó que la Gobernación fue pionera en la matrícula cero durante la pandemia, que benefició a más de 47.000 estudiantes de las universidades públicas del departamento, en un esfuerzo conjunto entre las entidades públicas que priorizaron la educación para la juventud de la región.

Hace tan solo unas 3 semanas, por primera vez en la historia, Norte de Santander recibió el Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más grande del país, en el que tuvieron la oportunidad de participar más de 4.500 personas, de las cuales un gran porcentaje eran jóvenes estudiantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día