Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 4:30pm

Jóvenes trabajan por cambiar el rumbo del Catatumbo

Como campesinos quieren tener un futuro tranquilo.

Cortesía SJR
También buscan en su territorio la legalidad.
/ Foto: Cortesía SJR

Jóvenes Rurales es una iniciativa que trabaja por los campesinos que le apuestan a cambiar el rumbo del Catatumbo, reafirmar su identidad campesina, reconocer caminos para hacer incidencia política en sus territorios y fortalecerse técnicamente en planes de agroecología. 

El proyecto liderado por la Unión Europea, en el marco de la Hoja de Ruta de su compromiso con la Sociedad Civil, en conjunto con el Instituto Mayor Campesino (IMCA), el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS) y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) enlazado al Programa por la Paz, ha atendido a más de 1.000 jóvenes entre los municipios de Norte de Santander, Bolívar y Valle del Cauca. 

En el departamento, trabajan en Cúcuta y Tibú; en Bolívar, atienden a los municipios Norosí, Tiquisio y Rio Viejo; y en Valle del Cauca, a Florida, Pradera, Buga, Tuluá y Trujillo. Todos comprometidos con sus territorios para buscar la paz. 

Alexander* es un líder social de la vereda Puerto las Palmas, de Tibú. Desde hace dos años está vinculado a este proyecto, con el que busca la legalidad de su región, en la que constantemente se enfrentan los grupos armados ilegales por los cultivos ilícitos.

“El Catatumbo está inundado en coca y nosotros queremos cambiar esa realidad”, señala el líder social de 33 años.

Según su declaración, una hectárea de coca es mucho más rentable para el campesino que sembrar yuca. Sin embargo, “en la conciencia estamos más tranquilos, y eso no tiene precio”.

Con Jóvenes Rurales trabajan por vincular a más jóvenes en proyectos comunitarios, con metas económicas que a su vez promuevan los espacios de participación a la comunidad. 

Además, desde el 2017, en conjunto llevan a cabo la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, donde los participantes son los que han tomado el protagonismo. 

Con esas acciones, buscan tener un futuro tranquilo y legal para el Catatumbo.

Aunque hay sectores que no están a favor con esa erradicación y cambio, líderes como Alexander, piensan primero en su familia y en las próximas generaciones, de quienes esperan que tengan mejores oportunidades. 

Según Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, encontrarse con jóvenes como Alexander, reafirma el compromiso con el país, “desde la Delegación acompañamos la paz, creemos en los jóvenes como agentes de cambio, esta es la generación que puede marcar el camino hacia la paz, una paz posible, que se construye desde los territorios”.

Para Alexander, el futuro de su región será el mejor. “Veo el Catatumbo como el corazón de Colombia, un lugar turístico, un lugar donde la historia que hemos vivido sea narrada para que no se repita jamás”, agregó.

Él, por fin comprendió que los jóvenes del Catatumbo cumplen un rol importante entre el campesinado, con ellos esperan formular proyectos productivos desde lo que sueñan, la legalidad.

“Más adelante me veo en un proyecto de Ovinos, espero crear la raza propia de la región, pero por ahora estoy también apostándole a la piscicultura, y lo que aprendemos, lo multiplicamos. Le transmitimos los aprendizajes a compañeros de otras verdeas cercanas como Angalia y Mineiros. Quiero que la gente sepa que el Catatumbo es más que guerra y coca”, finalizó.

*Nombre sin apellido para proteger la fuente

**Con información del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.