Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 4:48am

Juan Frío se despertó y recobró su esperanza

Le apostaron a dejar atrás el dolor que causó la arremetida paramilitar hace un par de años, para que su territorio se transformara y renaciera.
Mario Caicedo
Los habitantes prendieron una vela en el cierre del proceso de reparación, en honor a las víctimas del conflicto armado.
/ Foto: Mario Caicedo

Volver a reunirse en un escenario público del corregimiento Juan Frío, en Villa del Rosario, sin temor a que ‘algo pase’, sin zozobra ni incertidumbre, es para Ruth Enith Cotamo uno de los logros más grandes de la estrategia Entrelazando, desarrollada en Juan Frío, como medida de reparación integral del tejido social.

Esta medida, que empezó a tejerse hace cinco años de la mano de la Unidad para las Víctimas, y que finalizó ayer,  permitió según Cotamo, que los pobladores recobraran la confianza, sanaran las heridas de la guerra y se comprometieran a trabajar colectivamente por la no repetición.

Por medio de actividades psicosociales, talleres, conversatorios, entre otras prácticas, los residentes de este golpeado corregimiento, le apostaron a dejar atrás el dolor que causó la arremetida paramilitar hace un par de años, para que su territorio se transformara y renaciera.

Fue así como revivieron tradiciones que habían muerto con el paso de la violencia como el tradicional Festival de la Cachama, que hoy por hoy volvió a ser referente en la región, y las tradicionales novenas navideñas.

“Acá los aguinaldos eran una tradición que unía a todo el corregimiento al igual que los torneos de fútbol, sin embargo desde el 24 de septiembre del 2000 estas tradiciones habían quedado sepultadas”, explicó José Dionisio Palencia, poblador de Juan Frío, al remembrar la  muerte de seis de sus vecinos, hace 19 años,  a manos de los grupos paramilitares que se asentaron en el corregimiento por un par de años.

Palencia destacó que gracias a Entrelazando Juan Frió ‘despertó’ y volvió a recuperar sus tradiciones,  dejando a un lado el estigma que tanto les costó acabar.

Lea además Evalúan instalar base militar en Juan Frío

Fidedigna Gómez, otra de las participantes, destacó que Entrelazando les devolvió la confianza y les permitió además dignificar la memoria de sus seres queridos.

Gómez, indicó que para lograr la reparación integral aún está pendiente una medida de reparación colectiva priorizada por la comunidad, se trata de la construcción del ‘policultural’, un complejo compuesto por: salón comunal, salón del adulto mayor, centro de memoria histórica, biblioteca virtual y cancha multifuncional. 

Por su parte, Alicia María Rojas Pérez, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, felicitó a los pobladores por convertirse en agentes de cambio de su corregimiento, y detalló que la Unidad estará pendiente de los avances del proyecto del ‘policultural’ el cual ya tiene aprobados estudios y diseños y se ejecutará de la mano del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.