La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juan Frío se despertó y recobró su esperanza

Le apostaron a dejar atrás el dolor que causó la arremetida paramilitar hace un par de años, para que su territorio se transformara y renaciera.

Volver a reunirse en un escenario público del corregimiento Juan Frío, en Villa del Rosario, sin temor a que ‘algo pase’, sin zozobra ni incertidumbre, es para Ruth Enith Cotamo uno de los logros más grandes de la estrategia Entrelazando, desarrollada en Juan Frío, como medida de reparación integral del tejido social.

Esta medida, que empezó a tejerse hace cinco años de la mano de la Unidad para las Víctimas, y que finalizó ayer,  permitió según Cotamo, que los pobladores recobraran la confianza, sanaran las heridas de la guerra y se comprometieran a trabajar colectivamente por la no repetición.

Por medio de actividades psicosociales, talleres, conversatorios, entre otras prácticas, los residentes de este golpeado corregimiento, le apostaron a dejar atrás el dolor que causó la arremetida paramilitar hace un par de años, para que su territorio se transformara y renaciera.

Fue así como revivieron tradiciones que habían muerto con el paso de la violencia como el tradicional Festival de la Cachama, que hoy por hoy volvió a ser referente en la región, y las tradicionales novenas navideñas.

“Acá los aguinaldos eran una tradición que unía a todo el corregimiento al igual que los torneos de fútbol, sin embargo desde el 24 de septiembre del 2000 estas tradiciones habían quedado sepultadas”, explicó José Dionisio Palencia, poblador de Juan Frío, al remembrar la  muerte de seis de sus vecinos, hace 19 años,  a manos de los grupos paramilitares que se asentaron en el corregimiento por un par de años.

Palencia destacó que gracias a Entrelazando Juan Frió ‘despertó’ y volvió a recuperar sus tradiciones,  dejando a un lado el estigma que tanto les costó acabar.

Lea además Evalúan instalar base militar en Juan Frío

Fidedigna Gómez, otra de las participantes, destacó que Entrelazando les devolvió la confianza y les permitió además dignificar la memoria de sus seres queridos.

Gómez, indicó que para lograr la reparación integral aún está pendiente una medida de reparación colectiva priorizada por la comunidad, se trata de la construcción del ‘policultural’, un complejo compuesto por: salón comunal, salón del adulto mayor, centro de memoria histórica, biblioteca virtual y cancha multifuncional. 

Por su parte, Alicia María Rojas Pérez, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, felicitó a los pobladores por convertirse en agentes de cambio de su corregimiento, y detalló que la Unidad estará pendiente de los avances del proyecto del ‘policultural’ el cual ya tiene aprobados estudios y diseños y se ejecutará de la mano del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día