La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juegos Barí, olimpíadas en el corazón del Catatumbo

La comunidad indígena realizó pruebas de velocidad, caza y lucha en su juegos binacionales.

Unos 1.280 indios oriundos de Colombia y Venezuela se integraron en el marco de los III Juegos Binacionales del Pueblo Barí.

El certamen deportivo, que además incluyí jornadas de atención integral a los indios, se realizó en el resguardo Catalaura de la comunidad Karicachaboquira, corregimiento La Gabarra.

Los juegos binacionales tiene como objetivo fortalecer y mantener viva entre las nuevas generaciones la esencia de la comunidad indígena barí empleando los juegos tradicionales y occidentales.

Los participantes mostraron sus destrezas y habilidades para la caza, su velocidad para correr y su fuerza  y agilidad para luchar.

Adicionalmente compitieron en fútbol, baloncesto,  y juegos autóctonos.

Atención integral

Además de las actividades deportivas y ancentrales, los indígenas recibieron tres tonelados de ropa, juguetes y zapatos por parte de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

La jornada también contó con el apoyo de la Registraduría Nacional quien emitió 26 registros civil de nacimiento,  20 tarjetas de identidad y 33 cédulas.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) atendió a 165 niños  con toma de peso y talla y desparasitacion.

Una academia de belleza que se unió a esta jornada prestó el servicio corte cabello  y peinado infantiles para 400 barí.

Por su parte, Rotaract Colombia entregó  30 balones indestructibles patrocinados por Chevrolet, promoviendo el juego limpio bajo el proyecto Goles por La Paz.

Gracias a la articulación institucional, la Secretaria de Cultura llevó hasta el resguardo indígena mimos, títeres, cuenteros y magos, quienes apoyados por el Ejército entregaron un mensaje de paz y unión familiar.

La cacica gobernadora del resguardo Catalaura, Judith Azoira, agradeció a las entidades nacionales y locales que se unieron a esta celebración que permitió reavivar sus costumbres y su cultura en pleno corazón del Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día