La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La academia hace medición de la pobreza en Norte de Santander
Este proceso consiste en la localización, focalización e identificación de la población objeto.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Abril de 2018

La Universidad de Pamplona, la universidad Francisco de Paula Santander y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), avanzan en la implementación de la estrategia gubernamental para la superación de la pobreza extrema en Colombia.

El estudio lo adelantan 10 grupos de trabajo en Atlántico, Bogotá-Cundinamarca,  Caldas-Risaralda-Quindío, Caquetá-Putumayo, Huila-Tolima, Norte de Santander, Orinoquia-Amazonas, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

El equipo lo conforman 2.500 personas entre cogestores sociales, coordinadores locales, departamentales y administradores de los grupos. En la actualidad van atendidas 110.000 familias en los territorios descritos.  

De esta cifra en lo que corresponde a Norte de Santander, el equipo ha atendido 12.800 núcleos familiares. De esta cifra en Pamplona van 350 familias de las cuales 280 son de los barrios periféricos y el resto (70), residen en la zona rural.

En Silos, Mutiscua y Pamplonita, van en total 450 familias censadas.

Recursos 

Al proyecto que tiene como ejecutor al DPS, la nación le asignó recursos económicos por 66.454 millones de pesos.

El gerente de la Unión Temporal Universidad del Nororiente 2017, Wilmer Alexander Isidro Correa, en representación legal de Unipamplona, dijo que la estrategia tiene diseñados tres ciclos y que en la actualidad se avanza en la fase dos y la meta en los siguientes meses es atender a 160.000 familias que hacen parte del programa Red Unidos.

Este proceso consiste en la localización, focalización e identificación de la población objeto de la medición y superación de la pobreza. “A la fecha van 110.000 familias atendidas en las zonas que hacen parte del proyecto”, afirmó.

Isidro, indicó que cuando se miden los indicadores y al encontrarse familias que presentan deficiencias en salud, saneamiento básico, nutrición, educación, trabajo y vivienda, a través del DPS se les acerca a las políticas públicas que tiene el Estado para que puedan acceder a las ofertas que les permita mejorar las condiciones de vida.

Isidro, destacó que el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, logró que la institución de educación superior hiciera parte de este convenio que avanza en la implementación de las estrategias que buscan que las familias colombianas mejoren su diario vivir.

El gerente de la Unión Temporal Universidad del Nororiente 2017, aseguró que el proyecto culminará el ciclo dos el próximo 16 de julio de este año y se espera que el gobierno amplie el contrato para desarrollar la última fase.

Temas del Día