La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Alcaldía de Chitagá desarrolla Plan de Desarrollo Turístico

El alcalde quiere que el turismo haga parte de los procesos y políticas públicas.

Para poder ejecutar una verdadera política pública orientada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales, la Alcaldía de Chitagá empezó la implementación del Plan de Desarrollo Turístico.

El municipio hace parte de la subregión suroccidente de Norte de Santander en donde el 35,6% del territorio está integrado al Páramo del Almorzadero.

En la jurisdicción se encuentran como principales atractivos las lagunas de El Salado, Comagüeta y El Tambor.

 Al igual que cascadas, entre ellas La Samaria, ríos, quebradas, senderos ecológicos, cultivos de duraznos, hortalizas, papa, la Casa Bolívar, haciendas y el Puente Real que data de la época de la Colonia.

Propuestas

Al frente de la iniciativa se encuentra la coordinadora de la oficina de Turismo municipal, Sonia Duque, quien dijo que el alcalde Jorge Rojas Pacheco quiere que Chitagá sea un municipio próspero, en donde el sector rural juegue un papel preponderante en el desarrollo social, económico y cultural, entre otros aspectos.

A estos aspectos van integrados desde el turismo agroecológico vivencial y ambiental, teniendo como principal punto de partida los bienes y servicios que pueden ofrecer los campesinos.

Para sacar adelante la iniciativa la administración municipal conformó el equipo técnico que se encargará de elaborar el Plan de Desarrollo Turístico.

“Nos van a acompañar personas conocedoras del tema y que han estado trabajando desde hace muchos años en fortalecer los renglones turísticos de Norte de Santander”, dijo.

Duque manifestó que el alcalde lo que quiere que el turismo haga parte de los procesos y políticas públicas. Que se fortalezca el sector rural, involucrando al campesinado y comunidades urbanas.

La coordinadora explicó que se van a impulsar las posadas rurales que deben contar con las condiciones que permitan atender a los visitantes.

También se plantea que los agricultores se conviertan en guías turísticos en sus entornos naturales.

El Plan, de acuerdo con lo planteado por la administración municipal se concertará para cumplirlo inicialmente en 10 años, en donde se propenderá por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas.

Al igual que se fortalecerán los bienes inmuebles como los hostales, hoteles, restaurantes y posadas turísticas.

Así como también los renglones de las artesanías, emprendimientos, las pequeñas y medianas empresas que trabajen por el desarrollo de las comunidades de Chitagá.

“Nos vamos a constituir en el primer municipio que tendrá formulado un Plan de Desarrollo en la provincia de Pamplona”, manifestó.

Duque explicó que se debe tener listo el proceso en seis meses para presentarlo a estudio del Concejo para que después sea sancionado por el ejecutivo municipal.

De la agenda de trabajo, agregó que se involucrará a los sectores públicos, privados y se organizarán mesas de trabajo con los moradores del sector rural y urbano.

Image
Roberto Ospino
Viernes, 28 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día