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¿La alternancia vulnera salud mental de los niños?

Domingo, 29 de Agosto de 2021
39 municipios de Norte de Santander han acogido la alternancia educativa.

El proceso ejecutado desde el sector educativo para volver a dinamizar escuelas y colegios a la presencialidad, ha significado para docentes como Giovani Leal una gran preocupación y malestar.

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En un comunicado destinado a la opinión pública, el profesor del colegio José Alquilino Durán denuncia presuntas violaciones de derechos a los estudiantes que hacen parte del proceso de alternancia, porque suprimen la socialización entre jóvenes.

“La salud mental de los estudiantes ha sido borrada de las condiciones necesarias para el retorno a las clases en aulas. ¿Por qué vulnerar los derechos de los niños suplantándolos por sentados en el parámetro distanciamiento?, la escuela es un lugar donde su razón de ser es la socialización de los estudiantes, la interacción. Estos derechos son innegociables”, manifestó el docente.

Juan Carlos Peña, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), aseguró que entienden la posición del colega, sin embargo, afirma que la presencialidad educativa es más beneficiosa para los niños pese al control de los ambientes escolares para garantizar un entorno libre de contagios.

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“No solo los jóvenes, todos hemos sido afectados por la pandemia, el caso de los niños no es un secreto de nadie, lo han dicho psicólogos y orientadores, aun así, es importante avanzar tanto en el plan de vacunación como en la participación de estudiantes en presencialidad”, expresó Peña.

Y destacó que según un diagnóstico estudiado a nivel departamental la acogida del modelo educativo hasta ahora es medio, teniendo en cuenta la apertura de los 39 municipios. 

Respecto a la relevancia que el docente Leal expone, la psicóloga Emily Hernández, advierte que los escenarios académicos presenciales, representan para el joven una forma de aprendizaje y un estímulo del área de desarrollo social que podría ser beneficioso en su proceso de crecimiento, sin embargo, es necesario garantizar un ambiente condicionado. 

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“El hecho de interactuar con sus pares y reconocer las diferencias de pensamiento, de actuar o la forma física, crea en él valores como el respeto y tolerancia, además de ser otra fuente de conocimiento, claro está con la supervisión del docente, que cumple una función vital en el crecimiento de cada estudiante”, analizó la psicóloga. 

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Plan de alternancia escolar.

Salud mental infantil

Las entidades gubernamentales, siguiendo sus agendas, han implementado diversos proyectos que apuntan al fortalecimiento de la salud mental en las esferas más relevantes del escenario educativo (estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia).

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La Secretaría de Educación de Cúcuta, implementó el programa “Reconociendo Tejido Educativo” que busca hilar, tejer y conectar experiencias de sentir emocional entre los miembros de la comunidad educativa. 

Se desarrollaron 8 ternas escolares con 21 colegios del área rural y urbana de Cúcuta. 

“Estos encuentros nos han permitido escuchar, dialogar y retroalimentar procesos emocionales y educativos. Además tenemos un foro virtual llamado ‘Juntos Volvemos’ que tiene 4 líneas para orientar, inspirar, escuchar y experimentar, donde tuvimos un alcance de 450 participantes”, dijo Jessica Ramírez secretaria de educación. 

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La Gobernación de Norte de Santander, por su parte, lidera desde el 2019 ‘Territorio, Memoria y Convivencia Ciudadana’ construido con vinculación de 180 docentes. Desde la pandemia, se instauró un conversatorio semanal los jueves a las 4:00 p. m., donde han manejado en especial temas psicoemocionales y de salud mental. 

“Nuestra atención y compromiso se agudizó por la situación de aislamiento, nuestra misión también es acompañar a los padres de familia y fortalecer las competencias a los docentes”, expresó José Pérez, líder del proyecto. 

Ante esto, Leal llamó a la reflexión: ¿Desde cuándo promover un escenario con buenas intenciones tiene que ver con generar las condiciones donde se vulneren los derechos, cuando como adultos debemos defender de socialización en lugar de proponer uno donde se suprimen?

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