Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 4:33am

La comisión de la verdad en Norte de Santander

Un primer encuentro entre organizaciones sociales e instituciones.

Cortesía
El encuentro permitió a los delegados de la Comisión conocer el panorama local, con miras a iniciar un trabajo que dé garantías de verdad, reparación y no repetición.
/ Foto: Cortesía

La esperanza de conocer las responsabilidades y las motivaciones que sumaron al Catatumbo en el escenario de la guerra, se consolida con la llegada de la Comisión del esclarecimiento de la verdad y los delegados Alfredo Molano y Saúl Franco, integrantes del equipo que ya tuvo contacto con organizaciones sociales e instituciones, con las que se avizora un trabajo arduo para cumplir esta parte del acuerdo de paz con las Farc.

Para Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) el encuentro resultó favorable, por la oportunidad de esclarecimiento del conflicto en el nororiente colombiano, aunque hay preocupación por la premura del tiempo, pues la Comisión solo tiene tres años de vida.

Ante esto, las organizaciones sociales sugirieron establecer algunos hitos que consideran de especial relevancia, dada su relación con el aumento de la violencia en el territorio, para lo cual se propuso que se analicen algunos hechos ocurridos desde mediados de los años 70, hasta la fecha, así:

1. Impacto del exterminio de la Unión Patriótica, y otros partidos políticos, en el territorio, así como la persecución y homicidios sistemáticos de dirigentes del paro del nororiente.

2. La llegada de los cultivos de uso ilícito y la relación del narcotráfico con la guerra en el Catatumbo, desde finales de los años 80.

3. Relación de las luchas campesinas, como las marchas cocaleras del 96, con el éxodo campesino del 98, y el posible vínculo de estas con acciones violentas derivadas del Plan Colombia, en momentos en los que con paralelamente al Plan, se expandían los grupos paramilitares en el Catatumbo.

4. Para comienzo del nuevo siglo, la llegada de la seguridad democrática, y las ejecuciones extrajudiciales, de las cuales hay más de 70 documentadas en Norte de Santander, y cuyo escándalo detonó  en Ocaña. Para esta misma época, se advierten persecuciones contra funcionarios públicos, médicos, líderes sociales, entre otros, víctimas de las redadas de la seguridad democrática, que posteriormente resultaron inocentes.

5. Avance de los megaproyectos, el despojo de tierras derivado del paramilitarismo, y la función de la cooperación internacional. 

Así mismo, se prevé la inclusión de casos emblemáticos como la desaparición, secuestro y asesinato de los estudiantes de la Ufps Edwin López Granados y Gerson Gallardo Niño, en el año 2003; el homicidio de Tirso Vélez, y los hornos crematorios de Juan Frío.

“Sugerimos el caso de Iván Villamizar Luciani, docente de la Universidad Libre, defensor del pueblo, asesinado en Cúcuta y que a pesar de que no hacía parte de la izquierda, es prueba de que el paramilitarismo pasó a asesinar gente respetada en la institucionalidad”, agregó Quintero.

Señaló que hay gran expectativa en los logros de la comisión, “porque Norte de Santander tiene 350 mil víctimas” y ahora se espera “que todos tengamos la altura para aportar verdad, porque hay una memoria viva, que no solo recoge los líderes, sino también excombatientes, empresarios, la iglesia, sectores políticos”, entre otros.

Lea también Asociación Campesina del Catatumbo: la apuesta sigue siendo la paz

‘Hay un mapa realista’

Saúl Franco, de la Comisión, resaltó la amplitud de voces con las que se reunió para tener un panorama acertado de la realidad del Catatumbo, incluso de la guerra que no ha cesado.

Afirmó que del encuentro con organizaciones como Ascamcat y Poderpaz, la secretaría departamental de Víctimas, la Ufps, un vocero del pueblo barí, la Fundación Progresar, y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, se obtuvo “un panorama muy realista de la situación, sin ingenuidades”.

Admitió que sería imposible dar respuesta a todos los casos de víctimas, razón por la que su trabajo se centrará en aquellos patrones, relacionados con los tipos de violencia que tuvieron cierta intensidad en momentos específicos de la historia, y cometidos por ciertos actores.

“Si uno pone reflectores, es para profundizar”, señaló. “No es solo escribir que paso sino por qué pasó, y aunque la Comisión tiene que mirar mucho por el retrovisor, el objetivo es el panorámico”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Frontera
Artículo

Estados Unidos anuncia 48 millones de dólares para migrantes venezolanos

La nueva partida servirá para dar ayuda alimentaria a los refugiados venezolanos en Colombia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela moviliza tropas a la frontera con Táchira

Según Remigio Ceballos, lo hacen para combatir amenazas transfronterizas. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

Según el mandatario, el golpe se daría si las Fuerzas Armadas venezolanas lo organizaran.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Países latinoamericanos posponen la firma de petición a la CPI sobre Venezuela

La intención es que la Fiscalía de la CPI analice los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia realizó el segundo envío de cítricos dulces a los Estados Unidos

Esta semana salieron 22.5 toneladas de naranja, que fueron cultivadas en Caldas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.