La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Cordialidad, el barrio de Los Patios abandonado en infraestructura
Hoy día, La Cordialidad cuenta con 65 manzanas y alrededor de 12.500 habitantes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Marzo de 2021

El municipio de Los Patios, como la mayoría de barrios conocidos, fue en un inicio un asentamiento humano de campesinos que migraron a la ciudad en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, lo más lejos posible de la Guerra de los Mil Días que se libró en el país entre los años 1899 y 1902.

El barrio La Cordialidad fue una de estas zonas invadidas. Se fundó en el año 1984 y siete años después consiguió la personería jurídica. La mayoría de las casas eran predios extensos, construidos con bahareque y tejados en zinc.

“Cuando llegamos acá, todo era matorrales. Cada persona construía en lotes vacíos y las casas no eran pegadas como ahora”, recuerda Emilia Losada, quien tiene más 80 años de vida. Llegó allí hace 60 años, cuando decidió huir de las secuelas de la época de La Violencia en el departamento de Santander.

Ahora, los habitantes han cambiado poco a poco los materiales con los que fueron construidas sus viviendas. Remodelaron fachadas y pavimentaron algunas calles con asfalto. Aún hay algunas vías en terracería, pero son muy pocas en comparación con el progreso significativo que ha adquirido el sector.

“Es uno de los barrios más grandes de Los Patios. Ha tenido cambios desde sus inicios, pero aún hacen falta muchas cosas por mejorar”, comentó Hernán Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Inseguridad

Día a día, los habitantes del barrio se ven obligados a lidiar con la difícil situación de inseguridad que también  se ha trasladado hasta este municipio.

“En cualquier momento estamos a la merced de la delincuencia. Aquí se han robado bicicletas, celulares y dinero. Es algo cotidiano”, recalcó Rojas.

El líder comunal agregó que, para ser un cuadrante tan extenso, solo los asisten dos uniformados, quienes no dan abasto, pues también deben cubrir otros barrios igual de grandes como 12 de Octubre y La Sabana.

Por eso, los habitantes solicitan mayor personal, para evitar que el actuar de las fuerzas policiales se vea superado por el número de actos delictivos que crecen día a día.

Centro de Integración, ‘desvalijado’

El conocido Centro de Integración de Los Patios que fue inaugurado, en 2017, con bombos y platillos por parte de la administración del exalcalde Diego González, junto al expresidente Juan Manuel Santos, hoy se encuentra en total abandono.

La inversión de casi $1.000 millones, destinada para que los jóvenes se desarrollaran en el campo pedagógico, lúdico, deportivo y cultural, ha quedado reducida a nada.

Según los habitantes, la delincuencia se llevó todo. Desde baños, letrinas y puertas, hasta lámparas y materiales de oficina.

“En estos momentos es una casa para el consumo de drogas y el fomento de la inseguridad. La mayoría son jóvenes que no sobrepasan los 24 años. La administración está a cargo del sitio, pero no le ha prestado atención por más que se les ha dicho”, mencionó el líder comunal.

Este centro de atención, ubicado en la calle 31 con avenida 4E, se presta para este tipo de hechos por la falta de iluminación, ya que las luminarias fueron robadas.

La comunidad denuncia el estado de abandono del Centro de Integración de La Cordialidad, donde la delincuencia arrasó con todo lo que en él había. / Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión.

 

Desbordamiento de canales

Muchos barrios del municipio de Los Patios sufren cuando hay temporada de lluvias. La Cordialidad no es la excepción.

La mayoría de casas está construida sobre los canales de aguas residuales, y aunque las diferentes administraciones han intentado adelantar obras, con el fin de mitigar el problema, la situación no mejora del todo y los riesgos de inundación permanecen latentes.

“Hay personas que construyeron sobre los caños. El más conocido es el de Juana Paula, que atraviesa a todo el municipio, y cuando cae una lluvia muy fuerte se inunda y el agua se desborda hacia las casas, causando daños a los enceres”, contó Nancy Cabrera, habitante del barrio.

Escuela de la Cordialidad, en precarias condiciones

En la avenida 1E con calle 26 se encuentra la escuela primaria de La Cordialidad, un sitio al que acudían niños y niñas a recibir sus clases presenciales.

Sin embargo, las condiciones en las que está no son las mejores para prestar formación académica. Los habitantes del sector piden con urgencia a la Alcaldía de Los Patios un proyecto para mejorar el lugar antes de que se reanuden las clases.

Canal de aguas residuales en límites entre La Cordialidad y La Sabana.

 

Personaje destacado

Cruzdelina Flórez de Rojas cumplió 104 años el pasado jueves 18 de marzo, siendo una de las mujeres más longevas de La Cordialidad.

Oriunda del municipio de Villa Caro (Norte de Santander) se asentó en el barrio desde hace siete años, luego del fallecimiento de su esposo.

Durante su larga vida se ha caracterizado por ser una mujer trabajadora, madre ejemplar y amante del campo y los caballos. Ahora, su pasatiempo favorito es ver crecer a su familia. Tiene 15 hijos, cerca de 40 nietos, 30 bisnietos y 15 tataranietos.

Cruzdelina Flórez de Rojas
Temas del Día