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La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por la pandemia de COVID–19, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro, anunció que, al cierre de este año, el ente tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales.

Es una herramienta tecnológica que diseñó la URT en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Justicia para una Paz Sostenible.

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información, logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Cúcuta, Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Caucasia, Sincelejo y Montería.

Esto deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes, que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras.

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

Las demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta obedecen a dos procesos, uno de solicitantes de Ábrego y otro de la capital del departamento, con lo que se busca la restitución de ocho hectáreas de tierra y cuatro inmuebles, respectivamente.

Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, a través de la transformación digital, que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. 

“La demanda electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó. 

Las ventajas de la demanda electrónica

  • Economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado.
  • Elimina el uso de papel.
  • Disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada.
  • Aporta a la sostenibilidad medioambiental. 

De acuerdo con Edward Álvarez, director de la URT Territorial Norte de Santander, la demandada electrónica es una respuesta muy oportuna frente a las nuevas condiciones de seguridad en la salud por cuestión de la pandemia. 

“Seguramente con esta medida vamos a seguir avanzando significativamente en el proceso de restitución de tierras y dar pronta respuesta a las familias nortesantandereanas y también de Arauca que están esperando una pronta decisión en el término de sus casos”, concluyó 

En julio y agosto la demanda electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. 

La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad, no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.

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Viernes, 10 de Julio de 2020
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