Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Julio 2018 - 6:30am

La incertidumbre ronda la sustitución en el Catatumbo

Los avances son escasos y las posibilidades de que los campesinos se vuelvan a levantar, están latentes.

A 38 días de que se instale el nuevo Gobierno y con la sombra de los cultivos ilícitos en aumento, el Catatumbo, la tercera zona del país con más área sembrada de coca, se enfrenta a la encrucijada de  un programa de sustitución que no toma forma y el cambio en la estrategia de lucha contra las drogas que se propone impulsar el electo presidente, Iván Duque.

Si bien el acuerdo de paz que fue posible con las Farc, en 2016, trajo esperanzas a esta convulsionada zona de Norte de Santander y las apuestas se centraron en iniciativas como el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), un año después de que arrancara el plan piloto, los avances son escasos y las posibilidades de que los campesinos se vuelvan a levantar, están latentes.

En los últimos días, la tensión frente a lo que pueda venir a partir del 7 de agosto empezó a aumentar, pues como ya es conocido, el recién elegido mandatario anunció, desde que inició su campaña a la Presidencia, que uno de los principales cambios que le introduciría al acuerdo de paz de La Habana, es el relacionado con la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos.

“Para empezar, la sustitución y la erradicación de cultivos ilícitos no deben ser voluntarias sino obligatorias”, le dijo Duque a La Opinión en 2017 y así lo dejó plasmado en su plan de gobierno.

El pasado 24 de junio, en entrevista con El Tiempo y ya elegido, Duque reiteró su postura frente a la lucha contra el narcotráfico y anunció que desde el primer día de su mandato le hará frente a este problema que hoy tiene a Colombia bajo la mira de Estados Unidos. 

El electo mandatario negó que esta estrategia vaya a suponer represión y dijo que lo que buscará es declarar ilícito el cultivo, para llegar con alternativas a las comunidades. “¿Cuáles serían las alternativas? El pago por servicios ambientales, con familias guardabosques”, asegura.

Tal y como lo ha planteado hasta el momento, el modelo de Duque desmontaría los pagos que contempla el PNIS para quienes sustituyan voluntariamente y, en su lugar, dejaría en manos de los inversionistas el incentivo a los campesinos que dejen sus cultivos ilícitos por siembras como la palma, por ejemplo, a cambio de estímulos tributarios para las empresas que generen producción y empleos formales en el campo. Cabe aclarar que esto ya lo viene haciendo el Gobierno a través de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

El 9 de agosto se trazará la hoja de ruta

Las expectativas en los municipios que conforman el Catatumbo son mayores, puesto que ya se ha anunciado que el próximo 9 de agosto, dos días después de su posesión, y como lo prometió en campaña, Iván Duque llegará a Tibú para adelantar el primer consejo de seguridad, en el que se espera, trace la ruta para lo que será la intervención de esta zona.

“Claro que ya hay preocupación, porque hemos conocido públicamente que la primera acción del próximo presidente en el Catatumbo se dará el próximo 9 de agosto. Esperamos que esa acción sea la de, por fin, llegar con inversión social y no con más guerra”, considera Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat.

Y es que, como ya lo ha dejado ver, el nuevo mandatario deberá, desde el primer momento, empezar a dar pasos firmes y seguros en su lucha antidrogas, pues de por medio tiene también la presión por parte del gobierno de los EE. UU. que  viene lanzando advertencias a Colombia, por el elevado aumento de los cultivos ilícitos.

El lunes de esta semana, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017, llevando a alcanzar una cifra récord de 209.000 hectáreas cultivadas. La producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

Estas cifras  han hecho que la Casa Blanca tilde de inaceptable el panorama.

Las proyecciones del PNIS no se cumplieron

Aunque la apuesta del PNIS era ambiciosa y se sabía que su éxito no llegaría de la noche a la mañana, dada la misma complejidad del Catatumbo y la presencia de los grupos armados, la lentitud con que se ha implementado el proceso mantiene la desconfianza entre las comunidades y le ha dado pie al nuevo gobierno para insistir en un replanteamiento del acuerdo de paz.

“Se había propuesto una proyección de que terminando el gobierno de Santos, todos los municipios de la zona hubieran firmado el acuerdo de sustitución voluntaria, pero lamentablemente eso no fue posible”, recuerda el vocero de Ascamcat.

Y es que según las cifras del PNIS reveladas por la Fundación Ideas para la Paz en el informe ‘¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?’, hasta el 31 de marzo pasado, solo dos de los 11 municipios que integran el Catatumbo habían entrado a hacer parte del programa.

En donde más se ha avanzado es en Tibú, el segundo municipio del país con más hectáreas de coca sembrada, 12.787, equivalentes al 52% del área cultivada en la zona norte del departamento.

Allí, hasta el momento, 788 familias han firmado los acuerdos colectivos con el Gobierno, de las cuales el 85,2% están vinculadas al PNIS.

No obstante, solo el 72,4% ha recibido, al menos, el primer pago  y apenas el 28,6% cuenta con asistencia técnica.

El panorama en Sardinata es mucho más preocupante, pues a pesar de los compromisos establecidos por el Gobierno, después del paro campesino de finales de 2017, que se generó por cuenta de las erradicaciones forzosas, apenas se ha avanzado en la firma de los acuerdos colectivos con 458 familias. El resto de cifras está en cero.

“En San Calixto la gente quedó plantada en diciembre. Han pasado seis meses y el tema no se volvió a tocar”, dice Juan Carlos Quintero.

El propio alcalde de Tibú, Jesús Escalante, asegura que las demoras en el PNIS son evidentes y reprocha la falta de funcionarios dedicados al proceso en el Catatumbo.

“La parte más difícil para el Gobierno Nacional no fue la negociación ni el proceso de paz con las Farc, sino cumplirle al pueblo, a la región, a los cultivadores de hoja de coca que nuevamente creyeron en el Gobierno y en el proceso de paz”, comenta el gobernante local.

El vocero de Ascamcat afirma que si bien los pagos establecidos en el acuerdo para la sustitución se efectuaron, y ha habido algo de asistencia técnica, los proyectos de ciclo corto y largo, prometidos a cambio de la erradicación, no llegaron.

¿Volverá el levantamiento campesino?

El complejo panorama que sigue afrontando el Catatumbo y que se acrecienta por la incertidumbre que genera la transición de gobierno, ha despertado nuevamente los interrogantes frente a un eventual levantamiento por parte de los campesinos, en el corto plazo.

César Jerez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y Juan Carlos Quintero, representante de Ascamcat, coinciden en que el retroceso que plantea la estrategia de lucha contra las drogas del próximo presidente podría significar la protesta de los campesinos.

“El programa de sustitución fracasó en el Catatumbo, se perdió una oportunidad y ahora nos enfrentamos a una situación peor, que es un retroceso en la política, para adoptar nuevamente medidas de fuerza. Con criminalización esto no se soluciona”, plantea Jerez.

Quintero, por su parte, reconoce que si bien el panorama es oscuro y la movilización social no se puede descartar, “en el Catatumbo también hemos dicho que estamos en disposición de conversar con el nuevo presidente. Son otros tiempos”.

“Pretendemos enviarle un mensaje al presidente Duque de que hay esa disposición, pero para eso hay que cumplir el acuerdo de paz. Esperamos que el nuevo presidente le dé vía libre al programa (PNIS)”, declara.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, al igual que Jerez y Quintero, considera que si el nuevo Gobierno entra de inmediato con represión al Catatumbo, “un paro cocalero, será lo que vamos a ver en octubre más o menos”.

Ávila asegura que si bien hay que hacer algunos ajustes al programa, lo que se esperaría por parte del nuevo jefe de Estado es que no descarte la política dual de sustitución voluntaria y erradicación forzosa.

“Si él (Iván Duque) llega a acabar el PNIS, lo que va a tener es más de 100.000 campesinos en las calles”, advierte.

Por ahora, las comunidades que viven y por años han dependido del negocio de los cultivos ilícitos, están a la espera de lo que pueda anunciar el entrante presidente, el próximo 9 de agosto.

¿Por qué el aumento?

A propósito del informe presentado recientemente por la Casa Blanca, en el que advierte sobre una cifra récord de cultivos ilícitos en Colombia, la Fundación Ideas para la Paz, analizó las razones por las cuales siguen aumentando estas siembras ilegales. Estas son sus conclusiones:

  • La recomposición del narcotráfico en las zonas de influencia de las Farc.
  • Los bajos niveles de erradicación manual y sustitución en clústeres claves para la producción.
  • El aumento en la incautación de cocaína pudo haber estimulado el crecimiento de los cultivos de coca.
  • El coletazo del proceso de paz y los efectos de la sustitución de cultivos.

 

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.