La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘La indisciplina social ha ayudado a aumentar los casos, la gente se ha relajado’
Carlos Martínez, director del IDS, invitó a los nortesantandereaereanos a vacunarse contra la COVID-19.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 4 de Noviembre de 2021

Norte de Santander encabezó el pasado martes el listado de casos de COVID-19 que diariamente publica el Ministerio de Salud, con 201, una aparición que prendió las alarmas en la región respecto a qué tanto se están adelantando controles para evitar un posible cuarto pico de la pandemia, la cual mantiene en vilo al mundo. 

Por encima de entes territoriales como Bogotá, Antioquia, Valle, o Cali, los nortesantandereanos, a través de redes sociales, empezaron a barajar diferentes teorías respecto al repunte de positivos, pero ¿a qué se debe esa primera posición que ayer mismo bajó hasta la sexta casilla, con 106 casos? 

Según Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), el repunte de casos obedece a la presencia de la variante Delta en la región, la cual, asegura, “es mucho más infecciosa, y requiere de menos tiempos de exposición para expandirse”. 

“También tenemos la presencia de la variante Mu, que es colombiana, es una variable que de una u otra manera está dominando y está ayudando al repunte de casos”, aseveró. 

Le puede interesar: Aeronáutica Civil da vía libre al vuelo Cúcuta- Miami

Entre las teorías en redes sociales, los nortesantandereanos y cucuteños relacionan el repunte con la apertura peatonal en los puentes internacionales, situación que Martínez descartó debido a que, en otras zonas como Atlántico, Valle, que también vivieron una aceleración en la vacunación, presentan este repunte.

“Muchas personas atribuyen el incremento de casos a los inmigrantes y yo me sostengo que no, o la incidencia es muy baja, me sostengo que la subida de positivos se basa en la presencia de las variables que están circulando en el departamento”, señaló. 

Para Martínez, Norte de Santander está presentando un comportamiento diferente a todo el territorio nacional, y asegura que eso ha llamado la atención del Ministerio de Salud. 

“Nosotros hemos incrementado la vigilancia epidemiológica en el departamento, por eso en esa preocupación que existe a nivel nacional, el Ministerio envió 23.300 vacunas que fueron aplicadas a la población migrante irregular hasta el pasado domingo, en ese punto le cumplimos al Ministerio, además de haber logrado la velocidad de vacunación que nos habían pedido”, complementó. 

El Día de Amor y Amistad, la festividad de Halloween y el Día sin IVA han sido jornadas en las que se evidenciaron mayores aglomeraciones, ante esto, los comentarios en las redes presagian un repunte por estas celebraciones, a las que Martínez aseguró que se aumentará la guardia para evitar la propagación del virus. 

“Nosotros tenemos dos armas importantes en nuestras manos, la primera es el autocuidado, como lavado de manos, evitar contacto, aglomeraciones, usar tapabocas; y la segunda y más importante es la vacunación, por lo que debemos seguir esa ruta de inmunización”, sostuvo a La Opinión.

Le puede interesar: Más de 8.000 estudiantes de 12 a 17 años vacunados en Cúcuta

Frente a las ventajas de vacunarse, estudios epidemiológicos han demostrado que los biológicos que se aplican en la actualidad ayudan a disminuir la complicación y muerte frente a esta enfermedad, sostiene Martínez. 

“Insistimos en la vacunación porque disminuye el riesgo de que la persona se infecte, se hospitalice y que vaya a cuidado crítico y fallezca, esas son las acciones importantes el efecto de vacunarse, eso no quiere decir que no pueda morirse, pero hemos notado que se disminuyen esos factores de riesgo en la persona afectada”, señaló. 

Finalmente, el director del IDS instó a los alcaldes de la región a exigir el carné de vacunación para el ingreso a restaurantes, bares y eventos masivos para ayudar a disminuir los contagios.

“La indisciplina social ha ayudado a aumentar los casos, la gente se ha relajado, piensa que porque está vacunada no le va a pasar nada. Le estamos haciendo un seguimiento a la celebración del ‘día de brujitos’ que hubo concentración de gente en establecimientos públicos, por eso solicitamos que el carné sea pedido con el ánimo de tener una Navidad segura en el departamento”, dijo.  

Casos en Cúcuta

 

La situación en Cúcuta 

Desde inicios de octubre, la Secretaría de Salud de Cúcuta, a través de la Coordinación de Atención COVID-19, adelanta la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad. Durante este mes se realizaron 25.274 pruebas y en el mes de septiembre se aplicaron 18.073, es decir que se registró un aumento del 41% en la aplicación de pruebas logrando un incremento de un 71,4% de jornadas de muestras.

“La Secretaría de Salud viene implementando todas las estrategias para mitigar el contagio y detectar de forma temprana los casos positivos de COVID-19, realizando jornadas de pruebas en las diferentes comunidades, sitios de vulnerabilidad y de alta movilidad, con un total de 36 jornadas masivas en el último mes”, dijo Ximena Sánchez, coordinadora de Atención COVID-19.  

Le puede interesar: Norte reportó 108 casos nuevos de COVID

En lo corrido del año 2021 se han aplicado en Cúcuta 277.945 pruebas para detectar el coronavirus, registrando un aumento frente al año 2020, cuando en total de los 12 meses de aplicaron 132.118 pruebas.

Por su parte, la Secretaría de Salud habilitó la línea 321708 2972, a través de cual la ciudadanía puede comunicarse las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, para reportar sintomatología relacionada con posibles contagios de COVID-19. 

Carné

 

Exigirán carné de vacunación 

Desde el 16 de noviembre, el Gobierno Nacional exigirá el carné de vacunación contra la COVID-19 para los asistentes a eventos masivos y de ocio, así lo anunció ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

“El llamado es a que lo tomemos con un gran sentido pedagógico, como una gran responsabilidad. Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año”, afirmó el mandatario al anunciar la medida desde Glasgow (Escocia), donde se lleva a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático.

Este nuevo lineamiento fue establecido por el Gobierno Nacional con el objetivo de reducir el riesgo de contagio en un momento en el que todavía hay una población muy importante que falta por vacunar, según explicó por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Le puede interesar: James Rodríguez vuelve a la Selección Colombia

En ese sentido, la presentación obligatoria del carné de vacunación, que podrá ser electrónico o físico donde se evidencie al menos una dosis de la vacuna, aplicará para el ingreso a todos los lugares de ocio y entretenimiento públicos y privados, como gastrobares, bares, discotecas, casinos, centros deportivos, restaurantes, iglesias, cines y eventos masivos. 

La medida aplica para la población mayor de 18 años a partir del 16 de noviembre de 2021, y mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre, fecha en la que se terminaría la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. 

La normativa no aplica para escuelas, centros comerciales, transporte público y transporte aéreo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día