La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La JEP recibió informes sobre 158 falsos positivos en el Catatumbo

Los casos se corresponden con personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Varias asociaciones campesinas de la región del Catatumbo entregaron, este martes, a la Justicia Especial de Paz (JEP) varios informes que recogen 158 casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Todos ellos fueron entregados por la Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), detalló la JEP en un comunicado.

Además acudieron en representación de víctimas de “falsos positivos”, como se conocen a las ejecuciones extrajudiciales, de los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, todos ellos en el Catatumbo, en Norte de Santander.

Los 158 casos se corresponden con personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate y que fueron cometidos presuntamente por miembros de la Brigada Móvil número 15 del Ejército entre 2005 y 2008, según la información presentada por las organizaciones. “Como el retumbar del trueno. Justicia, el llamado de las víctimas” e “Informes de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” son los nombres de los documentos entregados a la JEP.

En este sentido, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz, dijo que los informes “son muy importantes” para la entidad.

“Estos documentos reúnen el trabajo de décadas de investigación y el esfuerzo de los familiares por documentar los casos y tocar las puertas de las organizaciones estatales, así como el de los abogados para que esto no quede en la impunidad”, aseguró.

Según el comunicado de la JEP, “hasta la fecha, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional han rendido sus versiones voluntarias a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso 003”. 

Estas versiones voluntarias serán contrastadas por la Sala de Reconocimiento con los informes entregados por las instituciones del Estado y las organizaciones sociales y de víctimas.

Image
EFE
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día