La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La legalidad ya se siente en el Catatumbo
En la acualidad, la Paz con Legalidad marcha bien, pero es necesario enfrentar las amenazas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Enero de 2020
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que la construcción de la Paz con Legalidad va por buen camino y tenemos que trabajarla todos los días, al tiempo que recalcó que “somos implacables con las disidencias”.
 
Durante su visita a la subregión del Catatumbo, en compañía del empresario y filántropo Howard Graham Buffett, presidente de la Fundación que lleva su nombre, el Jefe de Estado dejó claro que, en la acualidad, la Paz con Legalidad marcha bien, pero es necesario enfrentar las amenazas.
 
La Fundación Howard G. Buffett, una de las organizaciones más reconocidas a nivel Mundial, hizo oficial la  donación de 46.7 millones de dólares para la construcción de vías terciarias en Catatumbo, una de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia.
 
El anuncio lo hizo el propio Buffett en el corregimiento de La Gabarra. En total, se invertirán cerca de 150 mil millones de pesos en la habilitación y pavimentación de vías en la región de Catatumbo, priorizada por el gobierno nacional para la implementación de la política de paz con legalidad.
 
El jefe de Estado afirmó que el Catatumbo se liberará de los retos de los violentos con la acción de la justicia y con inversión social liderada por este gobierno: “Todos los días seguimos construyendo paz con legalidad. Es una acción constante a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”.
 
Buffet, integrante de una de las familias más adineradas del mundo, ya había anunciado el año pasado su deseo de aportar 200 millones de dólares para la implementación de la paz con legalidad en Colombia.  
 
El presidente Iván Duque había destacado las bondades de los Planes de Desarrollos con Enfoque Territorial, PDET, que se adelantan en 170 municipios de las 16 regiones priorizadas por el gobierno nacional para sacarlos de la pobreza y la violencia-
 
“Venimos con todo el afecto a expresar nuestra voluntad para que la paz con legalidad sea exitosa en esta región (Catatumbo), viendo los avances que hemos tenido en los PDET”. El jefe de Estado valoró el compromiso del Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano  y de la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, por su decisión de acoger los PDET en sus programas de gobierno”, afirmó el jefe de Estado.
 
Las vías
 
“Con los aportes anunciados por la Fundación Buffett, se intervendrán 300 kilometros de vías en 15 ejes viales que transformarán la vida de 40.000 habitantes del Catatumbo en Norte de Santander”, dijo Duque.
 
Cientos de familias campesinas celebraron el anuncio de las inversiones y reconocieron los esfuerzos y la ayuda del gobierno para apoyarlos en proyectos productivos enmarcados en la legalidad.
 
Esto es solo el comienzo: Howard Buffett
 
El empresario y filántropo estadounidense Howard Buffet, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, anunció el miércoles su intención de continuar y fortalecer la alianza con el Gobierno del Presidente Iván Duque, porque “se está caminando hacia la paz”.
 
“Esto es algo que toma tiempo, que puede tener frustraciones, pero, también, se necesita tener mucha paciencia”, señaló Buffett ante los medios de comunicación.
 
El empresario hizo el anuncio durante una visita que realizó, con el Presidente Duque, al Catatumbo, una región que ha sido afectada por la violencia.
 
“Nuestra Fundación ha trabajado en cerca de 100 países en todo el mundo y ningún país es tan importante para nosotros como Colombia”, dijo Buffett, quien agregó que los caminos (vías terciarias) que mencionó y se imagina el señor Presidente son solamente un inicio de lo que va a ser nuestra inversión aquí, en la zona del Catatumbo.
 
Durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del Mandatario, Buffett afirmó que su idea es llevar cada vez más inversión al Catatumbo, en otros sectores como salud y educación.
 
“A medida que vamos aprendiendo más sobre esta área, vamos aprendiendo sobre la vida de los productores y de los ciudadanos y vamos, también, aprendiendo lo que ellos quieren, lo que ellos necesitan”, expuso el empresario estadounidense. 
 
Agregó que se traerá mayor inversión en otros temas sociales, como por ejemplo educación y salud, de acuerdo con lo que se vaya necesitando.
 
Agregó que la Fundación que preside tiene la certeza de que uno de los caminos para enfrentar los cultivos de coca es la inversión en una infraestructura que les permita a los campesinos reemplazarlos por otras plantaciones.
 
“Nosotros trabajamos duro para impulsar la sustitución de cultivos ilegales y sabemos que una producción de medios legales no es nada sin los caminos apropiados, sin las vías de salida apropiadas”, manifestó Buffett, quien concluyó diciendo que se van a entregar títulos de propiedad a los productores y campesinos de esa región colombiana, porque –desde su experiencia–, no hay nada más importante para un campesino, para un productor, que saber que está trabajando en su tierra.
Temas del Día