La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Ley segunda, un desafío para legalización de predios

El fin es que los predios en los que están los puestos y centros de salud puedan ser mejorados en su infraestructura.

En todo un desafío se convirtió la presencia de puestos de salud y escuelas en zonas cobijadas por la ley segunda de reserva forestal, dado que las inversiones que se requieren no avanzan si no se legalizan los predios y si no se aclara si es posible realizar las mejoras en estas zonas.

Según el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Bitar, la institución está buscando que se levante la restricción de ley segunda, pues el fin es que los predios en los que están construidos los puestos y centros de salud de las veredas puedan ser mejoradas en su infraestructura y dotación, para luego ser entregados a las Empresas Sociales del Estado (Ese) de la zona del Catatumbo. 

“Una vez entren los predios a las Ese, se podrá hacer la inversión y estamos pidiendo celeridad en la aprobación de los proyectos y la asignación de recursos”, dijo Bitar, quien recordó que la infraestructura hospitalaria en esta zona es precaria, a la vez que recordó que los predios, en su mayoría, son de la comunidad.

Para el senador Alberto Castilla “esperar una soluciones venidas de la legalización de predios va a ser bastante complicado”.

“En la historia del Catatumbo, el puesto de salud y la escuela se construyeron en el terreno de un señor que puso a disposición su terreno, pero ahora partir la finca para entregar título a la Ese, creo que va a haber una dificultad grande”.

Pese a ello, las autoridades del departamento le solicitaron efectuar alguna gestión que permita avanzar y resolver este tema estratégico para los pobladores del Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día