Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 10:00am

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Noel, su esposa y su mamá retomaron sus estudios a través del programa Ser Humano.
/ Foto: Corporación Proyecto Ser Humano

La falta de fuerza en su cuerpo fue la alerta de que algo pasaba con Noel Arévalo Galeano, quien para ese momento tenía 13 años y cursaba sexto grado. Tras ser examinado, el diagnóstico le dio un giro a su vida. El síndrome Guillain-Barré, las constantes ausencias y los problemas de salud hicieron que abandonara su colegio.

Luchó durante tres años para poder pasar a séptimo, pero no fue posible por la imposibilidad de moverse, además de su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció un mes.

Poco a poco se fue recuperando, pero hace cuatro años apareció un nuevo dictamen. Según cuenta el joven, hoy casado y de 21 años, el padecimiento inicial desencadenó en un lupus que le generó daño en ambos riñones. 

Pese a esto, su esposa, Marlyn Vargas, con quien tiene un pequeño de año y medio, lo motivó para que, como ella, se encaminara a culminar sus estudios a través del programa Ser Humano, con el que tienen la posibilidad de asistir a clases en las noches. 

Y esta idea también "le quedó sonando" a la mamá de Noel, Jeny Galeano, por lo que se inscribieron juntos y ambos cursan ya el Ciclo 3, que equivale a octavo y noveno grado. Mientras que Marlyn está en Ciclo V (décimo grado).

Este año la Corporación Proyecto Ser Humano está atendiendo a 11.700 estudiantes en los diferentes municipios de Norte de Santander, excepto Cúcuta. 

Este proceso se hace bajo el sistema Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), que es gratuito y maneja horarios flexibles.

Un deseo de superación que se contagió

Viven en Betania, en Los Patios, y acuden al colegio Once de Noviembre, de lunes a viernes, entre las 6:30 y las 9 de la noche, cada vez más decididos a que este solo será el primer paso para complementar su formación. 

El objetivo de Noel es lograr el título de bachillerato para después inscribirse en el programa de Regencia en Farmacia, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). "Es algo que me gusta, tal vez porque desde pequeño he estado familiarizado con medicamentos, además por el lupus no puedo asolearme y en esta profesión siempre se está en lugares cerrados". 

En el caso de Marlyn, ella espera inscribirse en la universidad para un pregrado, y la mamá de Noel buscará una opción complementaria para combinar con su trabajo como ama de casa.

Las recaídas 

Noel lleva ocho años luchando con sus enfermedades, y ahora la batalla es con el sistema de salud. Ha tenido que faltar nuevamente a algunas de sus clases, pues asegura que no se ha sentido "del todo bien", porque pese a que su EPS Coomeva le ha entregado algunos de los medicamentos, hay unos pendientes que requiere con urgencia. 

Al respecto, desde la EPS explicaron que la situación se presenta porque dos de los medicamentos formulados no tienen registro Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) para el manejo de Lupus. 

Es decir que al no hacer parte del Plan Básico los medicamentos deben ser ingresados a una plataforma del Ministerio de Salud, en donde se se cita que no son para manejo de esa patología, por lo se debe seguir el proceso por vía legal, para que Coomeva pueda entregarlo. 

Lo que sigue es que el médico que formuló la medicina, confirme la necesidad ante un juez, para que este dé la orden a la EPS de entregarlo.

Cumplido este proceso, la EPS le haría la entrega a Noel. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.