La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La mitad de Norte de Santander en condición de riesgo

El 75% de los municipios tienen capacidades inferiores de respuesta, en comparación con la media nacional

El 53 por ciento de Norte de Santander tiene áreas en condición de amenaza por inundación, movimientos en masa y flujos torrenciales, según reveló el más reciente informe del Índice municipal de riesgo de desastres, del Departamento Nacional de Planeación.

El documento señala que hay 1.1 millones de hectáreas en áreas de amenaza crítica, de las cuales 2.760 se inundan periódicamente y 34.920 hectáreas se han inundado durante la ocurrencia del fenómeno 'La Niña'.

Así mismo, indica que el 32 por ciento del área departamental presenta susceptibilidad alta y muy alta por movimientos en masa, en tanto que el 33.5 por ciento del territorio es muy susceptible a flujos torrenciales.

Lea además Piden activar planes de contingencia por fenómeno El Niño

En materia de vulnerabilidad, el texto afirma que los pobladores de los municipios El Carmen, Teorama, El Tarra, San Calixto y Sardinata viven con más del 70 por ciento de vulnerabilidad, y un 56.8 por ciento de las comunidades vive en condición vulnerable.

El índice de riesgo solo deja en condición de mayor alivio a los municipios de La Esperanza, Tibú, El Zulia, Cúcuta, Los Patios, Convención, Ocaña, Labateca y Mutiscua, sin que esto quiera decir que están totalmente a salvo.

Así mismo, se da cuenta de que el 75 por ciento de los municipios tienen capacidades inferiores de respuesta, en comparación con la media nacional, especialmente en el Catatumbo y el sur del departamento.

En total hay 10 municipios con mayores debilidades, de mayor a menor: El Tarra, Cácota, Lourdes, San Calixto, Santiago, Cucutilla, Gramalote, Villa Caro, Arboledas, y Durania, que tienen sus instrumentos de ordenamiento territorial vencidos, su catastro desactualizado en el área rural (aunque San Calixto tiene catastro actualizado en el área urbana), y sus inversiones en gestión del riesgo entre 2011 y 2017 se han concentrado en un 62 por ciento en la reducción del riesgo y el 31 por ciento en el manejo de desastres.

En comparación con el año anterior, el panorama no ha cambiado, y la exposición a fenómenos naturales y eventos inesperados se mantiene igual desde el informe anterior. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día