Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 3:50am

La mitad de Norte de Santander en condición de riesgo

El 75% de los municipios tienen capacidades inferiores de respuesta, en comparación con la media nacional

Archivo
Las avenidas torrenciales son uno de los mayores riesgos para la región.
/ Foto: Archivo

El 53 por ciento de Norte de Santander tiene áreas en condición de amenaza por inundación, movimientos en masa y flujos torrenciales, según reveló el más reciente informe del Índice municipal de riesgo de desastres, del Departamento Nacional de Planeación.

El documento señala que hay 1.1 millones de hectáreas en áreas de amenaza crítica, de las cuales 2.760 se inundan periódicamente y 34.920 hectáreas se han inundado durante la ocurrencia del fenómeno 'La Niña'.

Así mismo, indica que el 32 por ciento del área departamental presenta susceptibilidad alta y muy alta por movimientos en masa, en tanto que el 33.5 por ciento del territorio es muy susceptible a flujos torrenciales.

Lea además Piden activar planes de contingencia por fenómeno El Niño

En materia de vulnerabilidad, el texto afirma que los pobladores de los municipios El Carmen, Teorama, El Tarra, San Calixto y Sardinata viven con más del 70 por ciento de vulnerabilidad, y un 56.8 por ciento de las comunidades vive en condición vulnerable.

El índice de riesgo solo deja en condición de mayor alivio a los municipios de La Esperanza, Tibú, El Zulia, Cúcuta, Los Patios, Convención, Ocaña, Labateca y Mutiscua, sin que esto quiera decir que están totalmente a salvo.

Así mismo, se da cuenta de que el 75 por ciento de los municipios tienen capacidades inferiores de respuesta, en comparación con la media nacional, especialmente en el Catatumbo y el sur del departamento.

En total hay 10 municipios con mayores debilidades, de mayor a menor: El Tarra, Cácota, Lourdes, San Calixto, Santiago, Cucutilla, Gramalote, Villa Caro, Arboledas, y Durania, que tienen sus instrumentos de ordenamiento territorial vencidos, su catastro desactualizado en el área rural (aunque San Calixto tiene catastro actualizado en el área urbana), y sus inversiones en gestión del riesgo entre 2011 y 2017 se han concentrado en un 62 por ciento en la reducción del riesgo y el 31 por ciento en el manejo de desastres.

En comparación con el año anterior, el panorama no ha cambiado, y la exposición a fenómenos naturales y eventos inesperados se mantiene igual desde el informe anterior. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejale sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.