La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La música más querida de diciembre en Norte de Santander

Los nortesantandereanos siguen escuchando estos clásicos musicales.

Llegó el mes más esperado, diciembre, y con él la nostalgia por los recuerdos de quienes ya partieron pero también la alegría y esperanza de nuevos tiempos con mejores oportunidades para todos. Y esa mezcla de sentimientos la viven los nortesantandereanos con la música tradicional de la época. 


Lea aquí: ¡Listas las medidas para el tercer Día sin IVA en Cúcuta!

Quién no se sigue preguntando, ¿por qué se casó Adonay?, o limpiando una lágrima con el 'Hijo ausente', tal vez estas letras más sonadas en diciembre, trasladen a las personas a 'aquellos fines de año' donde la familia numerosa se reunía a compartir la cena de Navidad, escuchar a los abuelos y bailar al son de Pastor López, Caliche, los 50 de Joselito o Rodolfo Aicardi.

Esos momentos especiales donde no faltan la natilla, los buñuelos, las hallacas y el bailoteo, la buena música es invitada de honor  y muchos prefieren esos temas viejos, que se escucharon en aquellos diciembres, que ponen la piel de gallina, arrugan el corazón y el alma hasta el más duro.   


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El Cuartetazo del compositor Castellón Moralesa e interpretado por Los Wawancó,  el Pávido Návido compuesto por el mexicano Santos Espinosa Lara, o canciones del gran Alejo Durán, el primer rey vallenato, entre otros temas que siguen siendo de grata recordación. 

La música más querida de diciembre en Norte de Santander./Foto: archivo

Temas nostálgicos

La Víspera de Año Nuevo de Guillermo Buitrago, es todo un himno que se escucha antes del 24 de diciembre, junto con Arbolito de Navidad, del compositor José Barros Palomino, grabada por el mismo en los años 40 con los Trovadores de Barú, y que también fue éxito de Los Wawanco y Los Graduados. 

En los últimos días del mes los temas preferidos y nostálgicos en el 31 de diciembre, antes de darse el abrazo de feliz año, es obligatorio Yo no olvido el año Viejo y Cinco pa las Doce de Néstor Zavarce.


Lea además: ¡Cuidado con la pólvora! Este es el decreto que rige en Cúcuta

Esas canciones escuchadas con sentimiento aún hacen llorar a los abuelos, padres, tíos y hasta los más jóvenes, en medio de la alegría y el bullicio, todos con una copa de champaña en una mano y en la otra las 12 uvas, con los bolsillos llenos de lentejas y monedas para que el nuevo año sea más próspero". 

Empezando los ochentas Pastor López llegó con El Hijo Ausente y la Billos Caracas Boys con Año Nuevo, dos temas muy pegados de esa época.

 

A su vez, no puede faltar para diciembre las canciones de Rodolfo Aicardi como La Cerveza, Tabaco y Ron; Los Falcons tocando Aquellos Diciembres; 24 de Diciembre, composición de Francisco 'El Mono' González, cuya versión más conocida estuvo a cargo de la cantante palmireña Lucy Figueroa con el conjunto Los Ángeles del Valle. 

La canciones de la Sonora Bonita, Grupo Clase, Pastor López con Volví a Renacer, Marqua y su Combo y de Venezuela Los Profesionales, Los Ideales, Los Originales y el infaltable Grupo Caliche de San Cayetano con el pegadísimo éxito La Profesora de Inglés, de Antonio Castrillón siguen siendo favoritas a pesar del paso de los años.


Lea también: Policías que impidan grabación de operativos se quedarán sin sueldo

Después vinieron temas que marcaron época como fue el merengue dominicano con Las Chicas del Can con éxitos como Juana la Cubana;  WilfridoVargas, El baile del Perrito;  Sergio Vargas, La Pastillita, y Bonny Cepeda, Una Fotografía y Cuarto de Hotel, entre otros temas e intérpretes.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día