La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La naturaleza, contra Labateca

Recrudece la situación en el municipio nortesantandereano. 

Los torrenciales aguaceros que desde abril caen en Labateca, Norte de Santander, han dejado a su paso grandes pérdidas.

Es de recordar que ante los estragos en viviendas, cultivos, acueductos rurales, distritos de riego, vías secundarias y terciarias, la administración municipal, a través del decreto número 058 del 29 de junio de 2018, declaró la calamidad pública para atender las emergencias originadas por las lluvias.

La misma situación se presenta en el municipio vecino de Toledo, en donde las afectaciones continúan y la Alcaldía dispone de recursos económicos para atender los daños.

Lea también Continúan los estragos en Labateca

El alcalde de Labateca, Evelio Valencia Peñaloza, confirmó que en las últimas horas tres viviendas resultaron parcialmente afectadas en la vereda de Aposentos, dejando damnificadas a las familias de Pedro Zuñiga, Basilio Vera y Edgar Conde.

Para evitar una tragedia, con la mediación del Consejo Municipal para la Atención de Desastres se optó por ubicar a los damnificados en otros sectores, mientras se define su situación.

El alcalde indicó que los habitantes de Pedro Zuñiga fueron trasladados hasta la escuela de la vereda, decisión que fue concertada con la Personería Municipal y la junta de acción comunal.

Según el funcionario, en lo últimos meses se tienen datos sobre 96 familias damnificadas en el municipio.

“Es preocupante, porque vemos que hay remoción en masa, y en este sector se podría complicar más la situación para la comunidad”, manifestó.

En total hay destruidas totalmente ocho viviendas y más de 15 parcialmente afectadas.

Las vías

En cuanto a las carreteras, Valencia precisó que continuan los daños en el sector de Puerto Rico, carretera secundaria que los comunica con Toledo, al igual que en la Cabuya, vías a La Soberanía y Pamplona.

Mencionó que se presentan deslizamientos en las vías terciarias que comunican a las veredas de Mónoga con Chona, al igual que los sectores de La Cordialidad, Aposentos, Paramito, Sapotá y Castro, entre otros.

Dijo que en los últimos cuatro meses el municipio ha invertido más de 100 millones de pesos en la atención de los desastres. En la actualidad no dispone de más dinero para atender las afectaciones y cumplir con los problemas de salud que se originan con la temporada de lluvias.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día