La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La obra 600 del PDET está en el resguardo Ichirrindacayra
La comunidad Motilón-Barí, en El Carmen, recibió un gigantesco tanque de agua, que beneficia a 80 familias.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Diciembre de 2019

Un gigantesco tanque de almacenamiento de agua con sistemas de distribución, para que cerca de 80 familias del resguardo Ichirrindacayra, de la comunidad Motilón-Barí, en El Carmen, puedan abastecerse permanentemente de agua, es la obra 600 del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La emblemática construcción fue entregada, el sábado, por el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aprovechó la visita para conocer un poco más de las costumbres y tradiciones de los barí.

Mientras le hacían un recorrido por los bohíos, salones y demás lugares del resguardo, los barí detallaron cómo llevaron el cemento, los ladrillos, y demás materiales para construir el tanque y las piletas. Contaron que tuvieron que atravesar 12 horas la espesura de la selva en mula y a pie, para garantizar la ejecución del proyecto.

Incluso, como tomaron una ruta alterna para llevar los materiales de construcción hasta el resguardo, desde Curumaní (César) y no por Convención, por donde se tenía previsto inicialmente, se ahorraron costos, lo que les permitió desarrollar tres obras más para otros dos resguardos.

Lea además 750 hectáreas erradicadas en 2019 por sustitución de cultivos ilícitos

“Los barí hicieron rendir los recursos y pudieron reinvertirlos en el mejoramiento de una escuela, en la construcción de una batería sanitaria y un salón”,  resaltó emocionado Archila.

Por su parte, Toto Abocbaycana Socuarchimanan, líder de infraestructura del resguardo, destacó la importancia de la obra 600 del PDET, que les brinda una mejor calidad de vida a su comunidad, pues para abastecerse de agua debían desplazarse media hora selva adentro.

Alcanzar la obra 600 del PDET  en tan solo 15 meses, es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque y con los 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, indicó Archila.

El alto consejero felicitó a los barí por su compromiso y entrega en el desarrollo de este proyecto e invitó al alcalde electo de El Carmen, Wilfredo Gélvez, y al gobernador electo, Silvano Serrano, a trabajar mancomunadamente por esta comunidad indígena.

Serrano, quien también visitó el resguardo, anunció  que durante su administración se creará la Consejería Departamental para la Población Indígena, con el fin de priorizar acciones en pro de estas comunidades y articular esfuerzos con sus autoridades para hacerlas más efectivas.

‘Catatumbo Sostenible’

A la par de la inauguración del tanque en Ichirrindacayra, el alto consejero se reunió con los alcaldes salientes y entrantes de los municipios PDET: Sardinata, Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí y El Carmen, para dar un balance sobre los avances de la estrategia Catatumbo Sostenible en el último año, destacando la gestión de $40 mil millones para vías terciarias en municipios PDET, el doble de lo comprometido hace un año.

Le puede interesar Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

La sesión contó con la participación de 20 entidades del orden nacional como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia Nacional de Tierras, Invías, entre otras.

Temas del Día