La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La ola invernal nos ha golpeado muy duro: Gobernador
El gobernante regional reveló que el acueducto metropolitano está terminado en los distintos subproyectos en el 99 por ciento. Se adelantan obras por 40.500 millones de pesos en redes complementarias en Los Patios y Villa del Rosario.
Martes, 20 de Diciembre de 2022

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, presentó la tarde de este martes los resultados obtenidos de la gestión adelantada por su administración correspondiente a la vigencia 2022.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La audiencia de rendición de cuentas giró en torno a los capítulos de mayor impacto a lo largo del año, entre los que destacó el trabajo desarrollado en el sector de Gestión del Riesgo,  que le tocó enfrentar una de las emergencias invernales más fuertes de los últimos diez años.

Otros sectores relacionados en la rendición fue el de los jóvenes emprendedores, el sector agropecuario, salud, educación, la frontera  y el  diálogo social adelantado con los sectores campesinos y cocaleros del Catatumbo.

El gobernante regional indicó que en los tres años que se completan ya de su administración, le ha tocado enfrentar episodios de gran trascendencia como la pandemia del COVID-19, violencia por los paros, conflictos sociales y la ola invernal que se ha cruzado con el fenómeno de La Niña hasta golpear a los 40 municipios del departamento.


Lea aquí: CENS entrega soluciones a usuarios de energía recargable


Describió que producto del fenómeno climático han muerto en 15 municipios del departamento 32 personas, 450 tramos viales están en mal estado en la malla vial departamental, 40.000 personas están hoy afectadas por las lluvia, lo cual ha demandado en atención de esta población una inversión que supera los 20.000 millones de pesos.

Razón está por la que se solicitó al Gobierno Nacional apoyo para superar los daños en la malla vial. 

Serrano anunció que la próxima semana, tras el apoyo recibido por la Asamblea del departamento, se entregarán cinco combos de maquinaria amarilla, que se suman a los 4 que ya están operando.


Lea también: Ciudadanos se tomaron el centro para hacer compras


Dos de los nuevos combos serán destinados al Catatumbo, otros para los pueblos de occidente y provincia de Pamplona.

En el sector agrario, Serrano mencionó el aporte entregado este año a los pequeños productores del sector rural, a los que gracias a la alianza con el Ministerio de Agricultura se les entregaron herramientas e  insumos para mejorar sus emprendimientos.

Destacó, asimismo, el trabajo dirigido a los jóvenes emprendedores, lo cual se materializó en el foro Héroes Fest que contó con más de 1.500 invitados. 

 

La rendición de cuentas se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación:/Foto cortesía


En materia de salud, Serrano trajo a colación la gestión que se adelantó con el Ministerio de Salud para lograr recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de salud en Cúcuta, de lo cual se está a la espera de un desembolso de 4.000 millones de pesos que irán con destino a mejorar las plantas físicas de las IPS locales.

En materia migratoria, Serrano dijo que es de las crisis grandes que ha enfrentado su administración, en lo cual ha sido fundamental el apoyo de la cooperación internacional en aspectos claves como integración social y económica, regularización de migrantes y en el campo de la salud.

Destacó el trabajo que se está haciendo conjuntamente con el Gobierno Nacional para la apertura integral de la frontera a partir del 1 de enero de 2023. Reiteró el apoyo que se seguirá brindando a los migrantes venezolanos.


Lea además: Crearán Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Cúcuta


En cuanto a una de las obras más importantes en materia de saneamiento básico, el acueducto metropolitano, Serrano reveló que se han invertido más de 424.000 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportó de recursos propios más de 32.000 millones de pesos.

Dijo que ya el 99 por ciento de los distintos subproyectos están terminados y ello garantizará el agua potable al área metropolitana para los próximos 50 años.

Reveló que se está desarrollando el subproyecto 5, que son las redes complementarias en Villa del Rosario y Los Patios por valor de 40.500 millones de pesos. Faltan 17.000 millones de pesos para conectar la zona de Boconó.

A la rendición de cuentas asistieron autoridades locales, líderes comunales, sociales, diputados, concejales y todos los jefes del gabinete departamental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día