La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Opinión ganó dos premios de periodismo Francisco de Paula Santander
Los reconocimientos fueron dados al periodista, Eduardo Rozo Jaimes, en la categoría de prensa y a Alfredo Ramírez Parra, en caricatura.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Noviembre de 2019

Los mejores periodistas de Norte de Santander fueron exaltados en Ocaña, sede del Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander, promovido en su primera edición por la institución de educación superior que lleva el mismo nombre.

La Opinión conquistó dos estatuillas, las cuales fueron entregadas al periodista Eduardo Rozo Jaimes, en la categoría de prensa y a Alfredo Ramírez Parra, conocido como ‘Yeyo’, en caricatura.

El Premio, cuyo lema es ‘Para la transformación y la libertad social’, surgió por iniciativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, con el ánimo de reconocer a los comunicadores que desde los diferentes medios del departamento, aportan al tejido social y a mantener a la opinión pública bien informada.

La velada de premiación de esta primera versión del concurso se cumplió en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes.

El reconocimiento dado a Rozo Jaimes en prensa, fue obtenido por su crónica: Comedor une a colombianos y a venezolanos, la cual narra como ciudadanos de ambos países están dando ejemplo de convivencia en el barrio La Fortaleza de Cúcuta, trabajando en equipo para mantener un comedor que es operado por las hermanas Martha Isabel y Gloria Patricia Celis Villamarín, Misioneras de la Nueva Vida.

Eduardo Rozo Jaimes recibió en febrero de 2019, el Premio CPB en la categoría de Prensa. Foto: Archivo / La Opinión.

Este es el quinto premio de periodismo que recibe el comunicador social Rozo Jaimes, natural de Chinácota, egresado de la Universidad de Pamplona y especialista en educación ambiental.

En febrero el periodista de La Opinión recibió el premio nacional que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en la categoría de Prensa, por una completa investigación sobre el páramo Santurbán y la delimitación que ejecuta el Gobierno Nacional.

Por su parte, el caricaturista Ramírez Parra, se alzó con el galardón por su trabajo El papel de los medios de comunicación.

Alfredo Ramírez Parra 'Yeyo', al momento de recibir el trofeo y el diploma que lo acreditan como ganador. Foto Cortesía.

Durante la velada él hizo un llamado a los estudiantes de comunicación social para que se pregunten cuál es el papel que van a asumir como profesionales, contando los hechos como son.

En televisión el ganador fue Publio Osorio, con el documental Pahipro, masacre en Campo Alicia, el cual fue producido por el grupo de investigación Gicom de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), financiado por Propaz y la agencia de cooperación alemana GIZ.

En radio el ganador fue Carlos Hugo Arteaga, por un especial sobre la Semana Santa en Pamplona.

En fotografía el ganador fue Jorge Clavijo, con la imagen La fe intacta.

En Opinión el premio fue para Diego Santos Rangel, con la columna Se consigue rápido, pero no fácil.

En periodismo digital se exaltó a Lina Forgionni, con Vive Ocaña para resaltar el desarrollo turístico e industrial.

El premio a la vida y obra de un periodista fue para Delio Emiro Contreras, director de la emisora La Palma de Hacarí.

El concurso también premió los mejores trabajos de estudiantes de la institución de educación superior.

El jurado calificador estuvo conformado por Jhon Jairo Jácome Ramírez, editor general del periódico Q’hubo Cúcuta; César Ernesto Piñeros, presentador de RCN Televisión; Zuly Andrea Velasco, docente de la universidad Pontificia Bolivariana y Andrea Dávila Claro, asesora de comunicaciones de la Presidencia.

La directora del Premio, Ana Paola Balmaceda, dijo que “nos sentimos complacidos por la receptividad que tuvimos en periodistas y medios de comunicación que participaron con productos televisivos, radiales, fotográficos, entre otros; producidos en Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y la zona del Catatumbo. Esperamos seguir consolidando este Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander como uno de los mejores del país”.

Temas del Día