Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 5:30am

‘La paz no es un discurso, la paz son recursos’

El Gobierno Nacional busca ratificar su compromiso con la paz, el desarrollo y la transformación del Catatumbo. 

Javier Sarabia
En Teorama estuvo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el viceministro de Agua, José Luis Acero; el Embajador de Estados Unidos, Philip Seth Goldberg; el director de la Oficina de Programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, Christopher Saenger, entre otros funcionarios y representantes de la empresa privada.
/ Foto: Javier Sarabia

Con la entrega del salón comunal de la vereda Cuatro Esquinas en Teorama, y la socialización de los avances de las 137 obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se ejecutan en la región del Catatumbo, el Gobierno Nacional busca ratificar su compromiso con la paz, el desarrollo y la transformación de la región.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su visita a Teorama, donde de la mano de funcionarios del gobierno, cooperación internacional, empresas privadas, y por supuesto la comunidad, ratificó que la paz se construye con hechos, con obras y con presencia.

“La paz no es discurso. La paz  son recursos, no es carreta, son obras, no es firma de papeles; la paz es la presencia institucional en el territorio”, enfatizó Malagón.

El ministro resaltó que en la región del Catatumbo se destinaron alrededor de $200.000 millones para obras PDET, la inversión más significativa que se ha visto en esta zona, y destacó la importancia de la participación de la comunidad en la construcción de estos programas.

‘El PDET, compromiso de todos’

Para los habitantes de Teorama, las obras PDET que se ejecutan en el municipio les ha permitido soñar con un territorio más próspero, equitativo y en paz.

Wilmer Salazar Pino, líder comunal de la vereda Cuatro Esquinas, y representante de uno de los grupos motores de los PDET, invitó a sus coterráneos a creer y defender la puesta en marcha de estos planes, e instó  a la comunidad internacional y gobiernos locales ha trabajar mancomunadamente en su ejecución para lograr disminuir las brechas entre el campo y la ciudad.

“Nuestro mayor interés y anhelo es disminuir el índice de violencia y habitar, en un tiempo no fuy lejano, un territorio productivo y en paz”, agregó el líder comunal.

Jesús Leid Montaguth Montejo, alcalde de Teorama, coincidió con  Salazar y recalcó que los PDET son una gran apuesta de las comunidades para estrechar los lazos y relaciones que deben existir entre la comunidad y el Estado.

“Estos planes construidos con la comunidad, buscan superar todas las dificultades que tenemos en el Catatumbo. Nuestras  esperanzas están en lograr el desarrollo de nuestros territorios a través de este importante instrumento de planeación”, agregó.

Por su parte, Juan de Dios Romero, también habitante de Cuatro Esquinas, aseguró que con el desarrollo de las obras PDET, los campesinos tienen la certeza de que Teorama sí existe en el mapa de Colombia.

El salón comunal de la vereda Cuatro Esquinas en Teorama es una de las obras PDET, priorizadas por las comunidades. En él se invirtieron $163 millones.

Este encuentro PDET  se realizó en paralelo en las 16 subregiones PDET con la presencia del gabinete presidencial.  Por medio de un video, el presidente Iván Duque le ratificó a las comunidades que a través de los PDET se busca construir colectivamente un mejor país. 

Los PDET en la región

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hacen parte del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. 

Norte de Santander tiene 8 municipios PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Allí 144.103 habitantes de 764 veredas concertaron en los PDET 1.115 iniciativas, de las cuales se adelantan ya 137 proyectos con recursos por el orden de los 19.360 millones de pesos.

Entre 2018 y 2019 esta subregión cuenta con 3 proyectos originados desde el programa de Obras por Impuestos por el orden de los $32.912 millones. 

Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene aprobados tres proyectos del componente de agua potable y saneamiento básico, con los cuales se beneficiarán 5.514 personas de los municipios Teorama y Convención, con una inversión de más de $16.324 millones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Así vivieron el paro del 21N los colombianos que viven en Australia

La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Operaciones en Terminal de Transportes de Cúcuta disminuye en un 90 %

Este 21 de noviembre, día de paro nacional, se esperan solo 100 despachos de los 444 que normalmente se hacen a diario.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha se está llevando a cabo en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.