La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La paz, tema principal del encuentro con el papa Francisco

El pedido general del sumo pontífice para Colombia fue el trabajo por la construcción de paz. El encuentro fue denominado Ad Limina Apostolurum 2023.

A su llegada al país provenientes de Roma (Italia), donde tuvieron un encuentro privado en El Vaticano con el papa Francisco, los jerarcas católicos de Pamplona, Cúcuta y Tibú, hablaron con La Opinión sobre esta visita y los desafíos que tiene la Iglesia católica en Norte de Santander. 

Los jerarcas señalaron que el pedido general del sumo pontífice para toda Colombia fue el trabajo por la construcción de paz,  reconciliación y tolerancia, pero sobre todo mantener la conciencia de que aunque no es un trabajo fácil, requiere del esfuerzo de todos los colombianos. 

Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona y administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña; José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta, e Israel Bravo Cortés, obispo de Tibú, fueron los representantes de Norte de Santander quienes acudieron a la cita con el papa, escenario donde también fue presentado el informe del estado de las iglesias en el departamento, al igual que los desafíos y retos que deben enfrentar en cada territorio. 


Lea también: Organismos de socorro en alerta por lluvias


 

Diócesis de Cúcuta 

“Fue un gran regalo de Dios”, así describió monseñor José Libardo Garcés Monsalve, la visita a la ciudad del Vaticano, siendo la primera vez que asistía a este encuentro de los jerarcas católicos. Desde hace 7 años pertenece al episcopado colombiano, condición que le permitió vivir esta primera experiencia de fe, amor a la iglesia y comunión con sus hermanos obispos, según sus palabras. El líder católico no ocultó la emoción de haber estrechado la mano del papa, “traigo la bendición del santo padre para toda la Diócesis”. 

Desde noviembre de 2021 Garcés Monsalve es el obispo titular de Cúcuta. Llegó proveniente de Málaga  - Soatá, donde permaneció 5 años. “Fue un encuentro informal, pero fraterno. Recibimos del papa su amor por la iglesia y su llamado a estar en salida y constante misión. Fue un espacio de 2 horas donde estuvimos los 38 obispos, alrededor de su santidad, como cabeza y autoridad de la Iglesia”, señaló. 

Cúcuta presente 

La audiencia privada se desarrolló en completa armonía, “contamos  la experiencia de caridad de nuestra Diócesis con nuestros hermanos migrantes, el papa tiene muy presente a esta frontera, y a nuestras iglesias por el gran trabajo humanitario que realizamos con vocación y amor. Tiene a Cúcuta en su mente y corazón”. 


Encuentre aquí: Proyecto Cínera, una deuda con Cúcuta


Tibú

“Es una experiencia de fraternidad ya que se hace con otros obispos, es gratificante en lo personal y desde la fe, nos permite seguir creciendo y fortaleciendo nuestras relaciones con los fieles que es de los objetivos principales. Fue mi primer encuentro con el papa”, dijo monseñor Israel Bravo Cortés, obispo de Tibú. 

Durante el encuentro le manifestó al sumo pontífice las necesidades de su municipio, teniendo en cuenta que ha sido bastante golpeado por la violencia, el cual ha tratado todo el tema de los migrantes, la crisis venezolana y los desafíos con los grupos armados ilegales.

“Le manifestamos nuestro compromiso en el trabajo de paz, sabiendo que tiene varios retos y que los frutos que esperamos ver requieren de tiempo. Le mostramos el panorama de la realidad actual como una oportunidad para reafirmar el compromiso con la paz y seguir apoyando el trabajo con las comunidades”, añadió monseñor Bravo Cortés.  

Pamplona

Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, explicó que previamente fueron enviados al Vaticano los informes sobre la gestión de las diócesis en Norte de Santander, donde se expresa la situación social, política y económica de la región, logros, aciertos y retos. “Mucha paciencia en los procesos de paz y rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean de la corriente que sean.

También ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz (...) esto en referencia a las iniciativas de paz, por parte del presidente Gustavo Petro”, sostuvo. Para el prelado colombiano, el papa es un hombre libre y muy abierto al diálogo, el mensaje es “llevar a la práctica el evangelio, no podemos estar en medio de conflictos y dificultades. La Iglesia es la unidad”. 

Desafíos y frontera

Monseñor Bravo Cortés añadió que los casos de violencia no son ajenos y siguen siendo fuertes para las comunidades. 

Las situaciones son difíciles para las personas y la idea “es seguir acompañando a toda la región del Catatumbo, propiciando los tiempos de paz. El pedido general para toda Colombia fue el trabajo por la paz”, señaló.


Le puede interesar: Labor ambiental en la ribera del Pamplonita


Por su parte, Garcés Monsalve se refirió a los desafíos de la iglesia cucuteña “el papa nos ha insistido en trabajar por la paz, una de las situaciones que más lo conmueven.

Nos invitó a seguir promoviendo ser una iglesia, una comunidad en salida misionera, en atender al otro, en mirar al que necesita con los ojos de Dios”. 

Enfatizó que estos retos se enfrentan asumiendo un trabajo de caridad y ayuda en toda la frontera y la periferia, ya no tanto como caridad asistencialista, sino con emprendimientos, en ofrecer alternativas.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día