La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La paz total comienza en el Catatumbo: Petro
Desde El Tarra, se lleva a cabo la Primera Cumbre Cocalera.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

Con un llamado para el cese del conflicto, a los grupos armados que hacen presencia en el Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, participa este viernes, de la Primera Cumbre Cocalera que se desarrolla en el municipio de El Tarra.

El jefe de Estado hizo una radiografía de los males que aquejan a la región e instó a la concertación para lograr el equilibrio en los procesos sociales y recuperar los territorios devastados por los cultivos ilícitos.


Lea además: ¿Qué ha pasado con el peaje de Pamplonita?


El primer mandatario de los colombianos se encuentra con campesinos, indígenas, autoridades civiles, militares y religiosas para analizar a fondo la problemática presentada en la región.

En su intervención se refirió a los programas alternativos de sustitución de cultivos ilícitos que están sobre la mesa de trabajo. Por su parte,  las organizaciones sociales solicitan una reforma agraria integral como lo contemplan los acuerdos de paz para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.


Conozca: Norte, uno de los departamentos que más aporta fatalidades viales en el país

 

Además, reclaman celeridad en la construcción de la transversal para hacer más viable el progreso y desarrollo en la región. 

El Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, suscribió el convenio para la implementación de los programas de educación superior en El Tarra.

Petro, resaltó el poder transformador de la educación donde los jóvenes tendrán oportunidades de materializar los sueños.


Infórmese: Inicia la cumbre de los cultivadores de hoja de coca en el Catatumbo


El presidente de la República, ordenó que, a más tardar en el mes de abril del próximo año, iniciar con el proceso de la construcción que se convertirá en el polo de desarrollo de la región.

Ratificó la asignación de 39 mil millones de pesos para convertir el alma mater en polo de desarrollo del corazón del Catatumbo.

Petro también pidió que los campesinos que se dedican a cultivar la hoja de coca puedan seguirla cosechando mientras exploran qué otros cultivos les pueden funcionar.

En palabras textuales, Petro propuso que los campesinos cocaleros puedan seguir plantando la base de la coca mientras hacen sus primeros cultivos del cultivo sustituto, “hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona, ya no hay necesidad de lo otro”, afirmó.

El presidente prometió una universidad para la región, mejorar las carreteras para que los productos del campo puedan salir y convertir a esa zona del país en una productora de comida para Colombia y Venezuela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día