La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La paz, última esperanza que tenemos: madres del Catatumbo

Pese a los contratiempos por las cargas explosivas en dos vías, se cumplió la cumbre en La Gabarra.

Los hechos de violencia que protagonizaron desde el martes los enemigos de la paz en el Catatumbo impidieron que muchas mujeres no pudieran llegar este miércoles a la cumbre de madres que se cumplió en el kilómetro 16  de La Gabarra, con el propósito de expresar un rotundo rechazo a la guerra que se vive en esta región.

Los últimos hechos de violencia en El Carmen, el martes, y ayer, en las carreteras Ocaña-Ábrego y Ye Astilleros-Tibú refrendaron intereses oscuros de quienes no querían que las mamás catatumberas se pronunciaran contra lo que pasa en el Catatumbo.

La zozobra que sembraron supuestas cargas explosivas  en las vías hicieron que algunas madres que debían llegar a la Cumbre provenientes de Cúcuta, Ocaña, Aguachica, El Carmen, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia desistieran de su viaje a La Gabarra.

Le puede interesar Mamás catatumberas piden parar la guerra

No obstante, a la escuela de la vereda Socuavó, sede de la Cumbre, alcanzaron a llegar unas 500 mamás catatumberas de municipios como Tibú, El Tarra, Ábrego, Teorama, Hacarí y San Calixto.

Carmen García, lideresa del Catatumbo fue contundente en exigir respeto por los acuerdos de paz a senadores, representantes a la Cámara y al mismo presidente Iván Duque.

Dijo que a las víctimas de la guerra del Catatumbo no las han reparado en su totalidad y solo queda un año para que se produzca este beneficio.

Vemos que al Gobierno Nacional no le importa lo que pasa en el Catatumbo ni lo que les sucede a las madres que estamos pariendo hijos para que los maten en la guerra. “No estamos dispuestas a seguir pariendo hijos así y vamos a ir hasta donde sea necesario para que esta guerra fratricida cese”, dijo García.

Un mensaje que alentó a las madres catatumberas a seguir firmes en la lucha que iniciaron por sus hijos, llegó de Argentina, de las Madres de la Plaza de Mayo: “Ustedes son digno ejemplo de la perseverancia por la paz. Sigan adelante y cuenten con nuestro apoyo por esa noble causa”.

Lea además Mamás no quieren parir más hijos para la guerra

Las madres del Catatumbo les exigieron también a los actores armados ilegales que se acojan a la paz y que les permitan dar un cambio a la región, a las nuevas generaciones que anhelan un futuro sin bombas ni derramamientos de sangre.

A la cumbre asistieron Saúl Franco, comisionado de la Comisión de la verdad, y José Rodríguez, del Centro Nacional de la Memoria Histórica.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día