La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La plataforma ‘BETTO’ fue el motivo de las protestas contra el ICBF

Los trabajadores del ICBF adelantaron ayer un plantón frente a las instalaciones.

Con pancartas y arengas trabajadores del Instituto Colombiano del Bienestar Familia (ICBF), seccional Norte de Santander, desarrollaron ayer una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Instituto.

El motivo de la inconformidad que no solo se ve en el departamento sino a nivel nacional, se debe al cambio del sistema de selección del personal que ahora está a cargo de una plataforma virtual llamada BETTO, la cual por medio de algoritmos elige a los operadores que trabajarán con la primera infancia.

“BETTO, herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial, fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores tras analizar el índice de desempeño de cada uno, su capacidad operativa y financiera y otorgar puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones”, mencionó el ICBF.

Sin embargo, Luis Carlos Gereda, psicólogo y quien se ha visto afectado por este nuevo sistema, mencionó que son muchas las madres comunitarias y demás operadores que han trabajado durante años con la institución, los que se están quedando sin ese empleo por culpa de este robot encargado de la “verificación, elección y desempate”, criterios con los que trabaja esta herramienta, por lo que piden una pronta solución.

Respecto a la plataforma, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que las mujeres no pueden quedarse desempleadas pues los operadores están obligados a contratarlas, pues ya existe una cláusula especifica que exige a los operadores su contratación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día